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Patxi Fernández y Ana I. Sánchez
Madrid / Galicia
Viernes, 1 de octubre 2021, 18:20
El sector de la automoción ha recibido con satisfacción los recientes anuncios realizados por el Gobierno, como el lanzamiento de un nuevo programa 'Moves Grandes Flotas' para empresas que deseen renovar flotas de más de 500 vehículos, que estará dotado con un presupuesto ... de 50 millones en 2021, ampliables en 2022 y 2023, según informa desde Galicia Ana Sánchez.
Unas medidas confirmadas este viernes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la clausura del III Foro de La Toja, y que en la práctica suponen que el ejecutivo ha dado luz verde a las propuestas lanzadas hace ya más de un año por la patronal de la automoción a través de la Asociación Nacional de Fabricantes.
Tras el anuncio de este paquete de acciones José López-Tafall, director general de Anfac ha explicado a ABC que se trata de dos reivindicaciones que desde hace ya más de un año se estaban planteando al ejecutivo «por lo que no cabe más que felicitarnos por la sensibilidad que finalmente se ha tenido con el sector de la automoción, anunciando estas dos grandes noticias».
Más allá de estos nuevos planes, desde Anfac piden otro tipo de actuaciones complementarias de cara a conseguir una rápida transición hacia el vehículo eléctrico. Según López-Tafall «necesitamos algunas medidas reguladoras para implantar estaciones de recarga. Tenemos que ponernos todos juntos y pensar no en 2030 ni en 2035, sino en lo que podemos hacer ahora».
Desde Anfac consideran que es imprescindible dar seguridad, seguimiento y fiabilidad a las empresas y a los consumidores de cara a alcanzar una red mínima de 340.000 puntos de recarga para 2030 y poder abastecer al futuro parque de cinco millones de vehículos electrificados, tal y como se establece en la Ley de Cambio Climático.
El directivo ha explicado que además del Moves Grandes Flotas, la creación por parte del Gobierno de un organismo de gobernanza del despliegue de infraestructura eléctrica que va a poner en marcha con el sector, «una de las claves para poder avanzar en los objetivos y tener esa infraestructura de recarga tan importante para impulsar el vehículo eléctrico».
Según el director general de Anfac «la puesta en marcha de este órgano responde a la petición de esta asociación de establecer una herramienta «que permita coordinar y supervisar el desarrollo de la infraestructura de recarga de acceso público en número, capilaridad y calidad».
En este sentido a declarado a este diario que «en países más avanzados que España en materia de electrificación, como Holanda o Alemania ya existen organismos en los que el sector público y el sector privado se sientan para planificar las redes de infraestructuras«. Por eso considera que en España también hace falta la puesta en marcha de un organismo »en el que además de marcarnos los objetivos de ampliar la red de puntos de recarga podamos identificar las vías de alta capacidad donde instalar puntos de carga rápida, e identificar si se cumplen los planes, si nos e cumplen y por qué, para, en ese caso, intentar entre todos aportar soluciones«.
López-Tafall se ha mostrado también muy satisfecho por el anuncio del Moves Grandes Flotas, que se activará este mismo año con su correspondiente partida presupuestaria. «Desde el sector recibimos una gran presión para conseguir la electrificación, pero precisamente en los concesionarios lo que no nos faltan son coches eléctricos. Lo que necesitamos es medidas concretas para que, sobre todo las grandes empresas, con infraestructura en sus instalaciones para poder cargar los vehículos, y con empleados que utilizan coches de empresa, den el paso hacia la electrificación«.
En este sentido, confía en los resultados del nuevo Moves Grandes Flotas especialmente en sectores como el del 'rent-a-car', 'carsharing' y logística. Además de lo que puede suponer a la hora de animar a este tipo de empresas a adquirir flotas de vehículos eléctricos «hay que tener en cuenta que este tipo de coches salen muy rápido al mercado de segunda mano, por lo que pueden tener una segunda vida entre los particulares, que ven el inconveniente del precio como uno de los facrtores que frenan su decisión de compra de vehículo eléctrico«, afirma López-Tafall.
El Moves Grandes Flotas se suma al Programa Moves Singulares II, que repartirá 100 millones para proyectos innovadores de movilidad eléctrica, y al Plan Moves III, que dispone de un presupuesto de 400 millones de euros ampliables a 800 millones en ayudas directas para la movilidad sostenible.
Este último, en marcha desde abril, financia la compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables como turismos, furgonetas o motos, así como la adquisición e instalación de infraestructuras de recarga de acceso público y de uso privado.
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