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Luca de Meo, CEO de Renault Group F.P.

Renault registra resultados históricos con ingresos netos de 2.300 millones, 3.000 más que en 2022

Destacó el incremento de sus ventas mundiales, que aumentaron un 9% respecto a 2022 hasta alcanzar 2.235.000 unidades

Patxi Fernández

Jueves, 15 de febrero 2024, 08:36

El Grupo Renault ha anunciado este jueves unos resultados que su CEO, Luca de Meo calificó como históricos en 2023, al registrar un fuerte incremento de todos los indicadores financieros.

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De Meo destacó una fuerte mejora y unos resultados récord, ya que la cifra de ... negocios del Grupo ascendió a 52.400 millones de euros, +13,1 % y +17,9 % a tipos de cambio constantes en comparación con 2022.

El margen operacional del Grupo llegó a 4.100 millones de euros o 7,9% de la cifra de negocios (+2,4 puntos respecto a 2022), aumentando 1.500 millones de euros en comparación con 2022.

Sus ingresos netos en 2023 fueron de 2.300 millones de euros, incrementando 3.000 millones de euros en comparación con 2022, con un «Free cash Flow» record cifrado en 3.000 millones de euros, un aumento de 900 millones de euros frente a 2022.

Con estas cifras la posición financiera neta del Automóvil en el Grupo Renault se sitúa en niveles históricos: 3.700 millones de euros a 31 de diciembre de 2023 (aumento de 3.200 millones de euros frente a diciembre de 2022).

Para Luca de Meo estos resultados «son el fruto de un increíble trabajo en equipo y reflejan el éxito de nuestra estrategia Renaulution». Según explicó el directivo, en 2024 «nos beneficiaremos de un número de lanzamientos de vehículos sin precedentes, que ilustran la renovación de Renault Group, al tiempo que seguimos optimizando nuestra estructura de costes», con la realización de grandes hitos «para nuestros principales proyectos y la aceleración de nuestra estrategia eléctrica y de software».

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La contribución de Mobilize Financial Services (Financiación de las ventas) al margen operacional del Grupo alcanza los 1.101 millones de euros, frente a los 1.198 millones de euros en 2022. Otros productos y cargas de explotación son negativos en 1.632 millones de euros (frente a -379 millones de euros en 2022). Este importe se explica por la pérdida de capital de 900 millones de euros en la venta de acciones de Nissan realizada en diciembre de 2023, por una pérdida de valor de 500 millones de euros en activos de desarrollo de vehículos y producción específica y por costes de reestructuración. Las plusvalías, procedentes principalmente de la venta de un terreno en Boulogne-Billancourt, de varias filiales comerciales del Grupo y de sucursales de Renault Retail Group, ascienden a 300 millones de euros.

Tras tener en cuenta otros productos y cargas de explotación, el resultado de explotación del Grupo se sitúa en 2.485 millones de euros frente a los 2.191 millones de euros de 2022 (+294 millones de euros respecto a 2022).

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Entre los principales hitos, Thierry Piéton, Jefe Financiero de Renault Group, destacó el incremento de sus ventas mundiales, que aumentaron un 9% respecto a 2022 hasta alcanzar 2.235.000 unidades. En Europa, las ventas aumentaron un 18,6% en un mercado que creció un 13.9%.

Renault es la marca francesa más vendida del mundo, ocupa la segunda posición en el mercado europeo de turismos y vehículos comerciales ligeros, es líder en el mercado europeo de vehículos comerciales ligeros, y ocupa la primera posición en Francia en turismos y vehículos comerciales ligeros. El modelo Renault Clio se convirtió en el coche más vendido en Francia en 2023, en el conjunto de todos los canales de venta y es el nº3 en Europa.

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Por su parte, la marca Dacia ocupa el décimo primer puesto en el mercado europeo de turismos y vehículos comerciales ligeros. En el mercado europeo de turismos, Dacia se sitúa en el top 10. La marca confirma su segundo puesto en el podio europeo de ventas a clientes particulares, que es el mercado principal de la marca.

Finalmente, las ventas de Alpine aumentaron un 22,1% respecto a 2022. El Alpine A110 mantiene su posición como el cupé deportivo biplaza más vendido en Europa en 2023.

Las ventas de la marca Renault en el segmento C y superiores en Europa mejoran un 26% respecto a 2022, gracias al éxito de Arkana, Austral, Espace E-Tech Hybrid y Megane E-Tech 100% Eléctrico. Los segmentos C y superiores representan el 42% (+ 3 puntos frente a 2022) del mix de ventas de la marca Renault en Europa en 2023.

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Las ventas a particulares representan el 65% de sus ventas totales en sus cinco principales países de Europa[4]. La marca Renault generó más de la mitad de las ventas a particulares.

En Europa, la marca Renault ocupa la tercera posición en turismos electrificados, con un aumento de las ventas del 19,7% respecto a 2022, representando el 39,7% de las ventas de turismos de la marca (de las cuales el 11,3% son vehículos 100% eléctricos). Esta tendencia se ve reflejada por un aumento del 62% en las ventas de vehículos híbridos. Austral, Clio y Captur figuran entre los 10 vehículos híbridos más vendidos en Europa.

Más información

Dacia ya ha iniciado su estrategia de electrificación, con el Dacia Jogger Hybrid 140, a la venta desde enero de 2023, representa más del 25% de los pedidos de Jogger y Dacia Spring 100% eléctrico, se mantiene entre los tres primeros de Europa4 en ventas de vehículos eléctricos a particulares.

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