Juan Roig Valor
Miércoles, 13 de diciembre 2023, 12:00
Dentro del acuerdo de reestructuración de la Alianza Renault-Nissan, se establecía que el fabricante francés reduciría su participación en el accionariado de la empresa japonesa, pasando de un 43% al mismo 15% que tenían los nipones sobre ella.
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Para hacerlo, Renault pasó sus acciones ... a un fondo francés para ir vendiéndolas progresivamente –se garantizó que este votaría de manera neutral en las decisiones pertinentes a Nissan–, cosa que ocurrió el 13 de diciembre con un 5% inicial por un valor en torno a los 765 millones de euros.
Esta venta supone, además, una pérdida de capital en torno a los 1.500 millones de euros. Esta «tendrá un impacto en el beneficio neto del Grupo Renault de 2023 pero no supondrá ningún cambio en los ingresos».
Esos 1.500 millones son una cifra máxima, que «se podría reducir en función de la estrategia de distribución de capital de Nissan», afirmaron los franceses en un comunicado. En total, la operación contempla la venta de un máximo de 211 millones de acciones.
Nissan, por su parte, afirmó que adquiriría las acciones de Renault, usando su derecho prioritario y que cancelaría los títulos. El fabricante japonés declaró que el coste de esta operación estaría en torno a los 119.950 millones de yenes, en línea con los 765 millones que mencionó Renault.
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La primera fase de la estrategia de Renault, llamada Revolution, tiene como prioridad «volver a una clasificación de 'inversión' por parte de los analistas». Hasta entonces, seguirá incrementando su distribución de dividendos progresivamente hasta alcanzar el 35% de la facturación y llegar al 10% de empleados en el accionariado en 2030
Por otra parte, el fabricante pretende reinvertir, como mínimo, un 50% de la liquidez excedente que genere, con un máximo de entre el 15% y el 20% de su flujo libre de caja a proyectos financieros.
El plan Revolution pasa por la división de las áreas de negocio del fabricante en una basada en movilidad eléctrica (Ampere), que tendrá su base en Francia y en la que participará Nissan con una inversión de 600 millones y Mitsubishi con 200 millones.
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La parte de motores térmicos e híbridos (Horse), tiene su sede en España y cuenta con la presencia del grupo chino Geely, matriz de Volvo, Lotus o Polestar, en su accionariado.
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