Secciones
Servicios
Destacamos
Patxi Fernández e Isabel Jimeno
Madrid / Palencia
Martes, 23 de marzo 2021, 15:53
La localidad palentina de Villamuriel de Cerrato ha acogido la presentación del Plan Industrial de Renault en España, un proyecto considerado desde la marca del rombo como «el más ambicioso de la historia de la compañía automovilística en el país», con el que espera ... impulsar la recuperación económica y reforzar el tejido industrial español en el sector del automóvil. Supone la creación de 12.000 millones de euros en valor para España con la creación de 1.000 contratos indefinidos en el período 2021-2024.
En el marco de este Plan Renault adjudica un total de tres nuevos modelos para la Factoría de Palencia, dos para la Planta de Carrocería y Montaje de Valladolid, una familia de motores para la Factoría de Motores de Valladolid, y dos nuevas cajas de velocidades para la Planta de Sevilla.
Todos estos vehículos adjudicados son modelos híbridos, por lo que, según Renault, no solo garantizan el futuro de las instalaciones de la firma en España, sino que además introduce a las plantas en «la nueva era de la movilidad, convirtiendo a España en un importante polo de electrificación».
El Plan Industrial incluye además un proyecto de 'Economía Circular' para la ciudad de Sevilla.
Según el presidente y director general de Renault España, José Vicente de los Mozos, «a día de hoy el Plan Industrial de Renault es competitivo, y ha permitido a Renault ganarse una gran credibilidad en la sociedad española. Somos una empresa francesa que es vista como una empresa de aquí».
Según De los Mozos, «los españoles están esperando que las empresas nos movamos para superar la situación actual, y es algo que nosotros vemos como una obligación«.
Se trata, según el directivo, del Plan Industrial más ambicioso que la marca ha tenido en España a lo largo de la historia «con nuevos proyectos que hablan de conceptos como la descarbonización de nuestras fábricas y economía circular, siendo pioneros en la industria de la automoción en nuestro país».
Durante la presentación, el consejero Delegado del Grupo Renault, Luca de Meo, mostró su «inmensa alegría por estar en la fábrica de Palencia, una de las joyas del grupo Renault, para hacer un anuncio histórico, convirtiendo al grupo Renault en pionero dentro de la cartera de la movilidad». El Plan llega a España gracias a la competitividad de las plantas españolas « y en gran parte gracias a la dedicación de José Vicente de los Mozos hoy nuestras plantas están a la vanguardia de la automoción y cuentan con empleados enormemente motivados».
Según De Meo, gracias a las nuevas adjudicaciones «nos metemos en los segmentos de automóviles más competitivos del mercado«. Además se trabajará en nuevas tecnologías relacionadas con la conectividad, las baterías, o el hidrógeno, introduciendo a las plantas españolas en la nueva era de la movilidad y convirtiendo a España en »nuestro polo de electrificación e hibridación».
Este plan «impulsa también la recuperación de este país, ya que trae empleo e inversión. España es clave para Renault, y este plan refuerza a España como la segunda casa de la marca y contribuye a reforzar la relación histórica existente entre Francia y España. El plan 'Renaulution España' generará más de 12.000 millones de euros de valor para los próximos años».
Esta estrategia empresarial se lanza tras el acuerdo alcanzado entre la dirección de la marca en España y los sindicatos, por el que se contemplaba una flexibilización de las condiciones laborales en las tres plantas de Renault en España, condicionadas a la asignación de un vehículo nuevo a Carrocería Montaje de Valladolid, adicional al actual Captur; la adjudicación de la familia de motores HR12 para la Factoría de Motores; la asignación de un total de tres vehículos de la familia XHN para la Factoría de Palencia; la adjudicación de una nueva caja de velocidades híbrida para la Factoría de Sevilla; la continuidad de la sede de Madrid y la continuidad de la actividad de Ingeniería en España, tanto de producto como de proceso. Unos compromisos que finalmente se han ampliado con un modelo adicional en Valladolid, y una segunda caja de cambios en Sevilla.
El acto ha contado con la presencia del rey Felipe VI, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, el presidente del Grupo Renault, Jean Dominique Senard, el CEO de la compañía automovilística, Luca de Meo, y el director industrial a nivel mundial y director general de Renault España, José Vicente de los Mozos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.