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Patxi Fernández
Madrid
Viernes, 30 de julio 2021, 12:35
El Grupo Renault ha avanzado sus resultados económicos durante el primer semestre del año, con importantes signos de recuperación económica tras la crisis provocada por el Covid 19. La senda de crecimiento se refleja, por ejemplo, en la marcha de su plan de ahorro de ... costes fijos de 2.000 millones de euros, lo que se podría lograr con un año de antelación, al haber conseguido ya llegar a la cifra de ahorro de 1.800 millones de euros.
La cifra de negocio del Grupo es de 23.400 millones de euros, un aumento del 26,8%, y el resultado neto positivo es de 368 millones de euros.
Según ha explicado el director general del GrupoRenault, Luca de Meo, «estos resultados son fruto de nuestro plan estratégico Renaulution centrado en la rentabilidad. Solo marcan el primer paso de nuestra recuperación, que debería acelerarse con la llegada de los nuevos modelos».
La cifra de negocio del Grupo Renault alcanza los 23.357 millones de euros, lo que supone un aumento del 26,8% con respecto al primer semestre de 2020. Sin contar los resultados de AVTOVAZ (la filiar rusa del grupo), la cifra asciende a 20.339 millones de euros, un aumento del 29,3% respecto al primer semestre de 2020. La recuperación del mercado automovilístico contribuye con 23,7 puntos. La puesta en marcha de la nueva política comercial, que da prioridad a los volúmenes rentables, ha llevado a un efecto de precio neto positivo de 8,7 puntos y a un efecto de «performance volume» negativo de-8,7 puntos.
El Grupo registra un margen operacional positivo de 654 millones de euros (un 2,8% de la cifra de negocio) frente a los -1.203 millones de euros del primer semestre de 2020.
La contribución de la Financiación de las ventas al margen operacional del Grupo asciende a 593 millones de euros frente a los 469 millones de euros del primer semestre de 2020. Esta progresión se debe principalmente a la mejora del coste de riesgo.
Después de considerar los otros productos y cargas de explotación, el resultado de explotación del Grupo asciende a 571 millones de euros frente a -2.007 millones de euros en el primer semestre de 2020.
El resultado financiero asciende a -163 millones de euros, frente a los -214 millones de euros del primer semestre de 2020. El resultado neto es de 368 millones de euros y el resultado neto, parte del Grupo, asciende a 354 millones de euros (1,30 euros por acción frente a -26,91 euros por acción en el primer semestre de 2020).
La estrategia del grupo Renault pasa por priorizar la rentabilidad por vehículo, y no los volúmenes, redimensionando su capacidad productiva desde los más de cuatro millones de vehículos actuales a poco más de tres millones. Todo ello mientras se centra en los mercados con mayor retorno, especialmente Europa, donde obtiene más del 50% de su beneficio.
El programa «Renaulution» está estructurado en tres fases. La primera, llamada 'Resurrección', se extenderá hasta 2023 y se centrará en recuperar el margen y generar liquidez. La segunda, 'Renovación', continuará hasta 2025 y dará lugar a la renovación y el enriquecimiento de las gamas de modelos, contribuyendo a la rentabilidad de las marcas. La última fase, 'Revolución', comenzará en 2025 y hará bascular el modelo económico del grupo hacia la tecnología, la energía y la movilidad, convirtiendo a Renault en pionero en la cadena de valor de las nuevas movilidades.
A pesar de la incertidumbre que pesa sobre la demanda, de que se mantienen los efectos negativos de la crisis de semiconductores que podría llevar a una pérdida de producción del orden de 200.000 unidades en el año y de la subida del precio de las materias primas, Renault Group prevé una tasa de margen operacional para el año del mismo orden que en el primer semestre.
Según Clotilde Delbos, directora financiera del Grupo Renault, ««Hemos superado una etapa importante de la recuperación de nuestro equilibrio financiero, sobre todo con nuestro free cash-flow que vuelve a estar próximo al equilibrio en este semestre. Nuestra sólida posición de liquidez nos permite continuar con nuestra recuperación de forma serena».
En línea con los desafíos medioambientales, Renault Group tiene la ambición de lograr la neutralidad de carbono en Europa en 2040 y confirma seguir en trayectoria para lograr su objetivo CAFE 2021.
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