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Juan Roig Valor
Madrid
Miércoles, 23 de marzo 2022, 14:07
La producción de vehículos en España sigue sin recuperar el lustre. No es ya acercarse a los tres millones con los que se soñaba en 2019, antes del estallido de la crisis sanitaria, sino acumular meses en retroceso. 2021 ya registró cifras un 7,5% ... por debajo de 2020, ejercicio en el que las plantas estuvieron cerradas durante dos meses.
De momento, 2022 no ha empezado con mejor pie. En lo que va de año, el descenso es del 15,2%, con 369.053 unidades producidas. De estas, 290.430 fueron turismos (-15%) y los 78.623 restantes, modelos comerciales e industriales, un 16,2% menos.
Según el director general de la asociación nacional de fabricantes de automóviles (Anfac), José López-Tafall, «a la conocida crisis de los semiconductores, se suma la incertidumbre provocada por la guerra en Ucrania, el encarecimiento de materias primas y del coste energético».
La semana pasada, su organización firmaba, junto con otras patronales de la industria nacional, un comunicado en el que denunciaba las disrupciones en sus operaciones productivas por el paro de transportistas, que hoy alcanza su noveno día, y solicitaba «una intervención urgente de la Administración».
Tafall también recalcó que «la puesta en marcha del Perte y la adjudicación de los fondos tiene que ser lo más ágil posible para que impulse la transformación de la industria a la electromovilidad».
Las cifras de febrero son mejores que las del primer mes, dado que cedieron un 12,9% —enero lo hizo un 17,5%—, hasta registrar 189.145 unidades. De estas, 152.080 fueron turismos (-9,8%) y 37.065, comerciales (-23,4%).
Por energías, los de propulsión alternativa —en los que se incluyen eléctricos, híbridos y gas— supusieron 22.100 unidades, aumentando ligeramente su cuota en la producción nacional hasta el 11,7%, a pesar de retroceder en volumen un 4,5%.
De estos, prácticamente todos fueron electrificados, con 18.551 unidades, un 3,7% más. Ellas se distribuyeron en híbridos enchufables, con 11.991 unidades (-1,7%) y eléctricos puros, con 6.560 unidades, que registraron un crecimiento del 15,4%.
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