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Versión eléctrica del Omoda 5 F. P.
Omoda retrasa hasta 2025 su producción de vehículos en España

Omoda retrasa hasta 2025 su producción de vehículos en España

La marca comercial española Ebro mantiene la fecha de fabricación en la Zona Franca de Barcelona con los modelos S700 y S800 El grupo automovilístico chino Chery evalúa la situación tras la imposición de aranceles a la importación de vehículos eléctricos por parte de la UE

Canal Motor

Viernes, 27 de septiembre 2024, 13:31

El fabricante chino de la marca Omoda, perteneciente al grupo automovilístico Chery, ha decidido retrasar hasta octubre de 2025 la producción de sus vehículos en la Ebro Factory de la Zona Franca de Barcelona.

El fabricante todavía está evaluando el impacto definitivo que tendrán para ... sus operaciones la aplicación de los aranceles a la importación de vehículos eléctricos que la Unión Europea quiere hacer definitivos tras la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará el próximo 8 de noviembre en Budapest (Hungría).

A día de hoy, el grupo cuenta con unos aranceles del 38% (más el 10% que se aplicaba hasta mediados de este año) a la importación de vehículos, aunque todavía se sigue negociando entre Bruselas y Pekín para tratar de rebajar las fricciones comerciales. Estas trabas han obligado a los fabricantes de automóviles europeos y chinos a reexaminar sus planes de desembarco y venta de sus vehículos en la región.

A pesar de los retrasos en traer a España la producción de la gama eléctrica del Omoda 5, la fábrica de Ebro en la Zona Franca de la Ciudad Condal pretende iniciar sus actividades el próximo 18 de noviembre.

Se mantiene la fecha para el regreso de Ebro

En unas semanas, la marca comercial española Ebro tiene previsto iniciar su fabricación en la misma planta de la Zona Franca de Barcelona de los modelos S700 y S800, que contarán, cada uno, con dos versiones, una de gasolina y otra híbrida enchufable. Asimismo, durante la primera parte del año, el grupo automovilístico empezará a producir el modelo S400 y a finales de 2025 quiere tener lista una versión de este de «tamaño reducido».

Resurgimiento de la marca Ebro F. P.

La fábrica contará en un primer momento con una línea de ensamblaje directo en la planta de la Ciudad Condal para «reindustrializar la zona cuanto antes» a fin de terminar de fabricar en España vehículos preensamblados importados desde China. En paralelo, el consejero delegado de Ebro, Pedro Calef, aseguraba la semana pasada que que trabajan en la creación de una línea completa de producción de vehículos.

Dentro de los planes el grupo se contempla la producción de hasta 150.000 vehículos en España para 2029 y contratar a 1.250 trabajadores que fueron despedidos como parte del cierre de la fábrica de Nissan hace cuatro años, aunque en estos momentos existen fricciones con los sindicatos por el número de puestos de trabajo que tendrán contratos a jornada completa.

Aun aplicando los aranceles, algunos fabricantes chinos advierten que mantendrán los precios de sus vehículos, por el momento, en detrimento de su cadena de valor ya que «existe un coste adicional que habrá que absorber», tal y como puntualizan fuentes del sector a Europa Press.

BYD y Omoda/Jaecoo (Chery) no trasladarán el incremento de costes al precio final ya que, según dicen, no pueden permitir «que algunas decisiones afecten al cliente final» ya que el objetivo es favorecer «la adquisición de coches».

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