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Juan Roig Valor
Martes, 23 de abril 2024, 10:00
«España y Portugal son dos países que por su cultura, diversidad, geografía y estilo de vida tienen mucho en común», afirmó Reiner Hoeps, el director de Mercedes-Benz Iberia, que, desde el 1 de abril está al mando de ambos mercados. «Cada uno ... tiene sus puntos fuertes dentro de nuestra compañía, lo que nos permitirá aprender el uno del otro para seguir avanzando juntos».
La nueva estructura de la empresa, que tiene como objetivo «consolidar la península como uno de los mercados más importantes a nivel mundial» para el cuartel general en Stuttgart, también viene acompañada de la creación de tres áreas de negocios transversales, con nuevas direcciones generales: Ventas, Customer Services (posventa) y Marketing y Red Comercial.
La primera de ellas estará liderada por Julio Ambrona Criado, que «ejerció de director comercial de la filial Comercial Mercedes-Benz entre 2011 y 2014. Posteriormente, pasó a ser director de Ventas de la marca para el mercado español». Sus funciones serán prácticamente las mismas, pero extendidas al país vecino.
José Luis Fernández Acosta será el responsable de la dirección de Customer Services, o lo que viene a ser el área de posventa del fabricante. Según afirma Mercedes-Benz en el comunicado, «destaca el éxito alcanzado hace dos años cuando el área de postventa de Mercedes-Benz España fue reconocida en términos de rendimiento como la mejor dentro de la compañía».
En el apartado de Marketing y Red Comercial, el director será Holger Marquardt, un trotamundos con posiciones de liderazgo en las filiales de la marca en Alemania, Portugal, España, Sudáfrica, Turquía, China y Brasil. Hasta ahora, era el consejero delegado del mercado luso, posición que sigue manteniendo, pero pasa a ocupar responsabilidades transversales para ambos.
A la cabeza se mantendrá Hoeps, que alcanzó la presidencia del mercado español entre 2012 y 2017, año en el que pasó a liderar las operaciones en Francia, donde alcanzó el liderazgo en ventas ante sus rivales clásicos, BMW y Audi. En 2023, el directivo volvió a nuestro país para tomar las riendas «con el objetivo de unificar el mercado portugués con el español».
En 2023, Mercedes-Benz registró un beneficio neto de 14.261 millones de euros, un 1,7% menos que en 2022, achacándolo a un aumento de costes por la inflación y las interrupciones en la cadena de suministro. La facturación fue un 2,1% superior, hasta los 153.218 millones.
En nuestro mercado, acabó el ejercicio en primera posición, con 43.000 matriculaciones, un 18% más que en 2022. Tras ella quedaron Audi, que saldó el año con 40.694 (-20%) y BMW, con 35.025 (+13,9%).
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