En España ya hay por lo menos una decena de marcas chinas F. P.

Las marcas de coches asiáticas avanzan hacia el 30% del mercado español

Un estudio de la consultora MSI para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM) concluye que ocuparán el 52,6% del mercado mundial en 2030 Los fabricantes piden a la UE igualdad de condiciones frente a China

A. Noguerol

Domingo, 3 de diciembre 2023, 12:06

Las marcas asiáticas de vehículos tienen cada vez más peso en España. De acuerdo con un estudio realizado por la consultora MSI para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM), para el año 2025 los coches provenientes de China, India, Japón, Corea y ... Rusia coparán el 27,5% del mercado español y para el 2030 alcanzarán el 29,5%. Sin embargo, mientras las marcas asiáticas crecerán en los próximos años, las europeas perderán peso a nivel nacional pasando de ocupar el 67,7% del mercado español en 2025 al 65,6% en el 2030.

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Algunas de las marcas, como las coreanas o japonesas, ya se han ganado a parte de los clientes con productos muy competitivos y con una calidad contrastada.

Ahora es el turno de China. Lo que en principio se prometían como vehículos asequibles, con motores de gasolina (normalmente procedentes de Mitsubishi) adaptados al GLP para lograr el distintivo ECO de la DGT, con un acabado aparente pero con importantes deficiencias que no les permitían equipararse a sus posibles rivales europeos, se ha convertido en una ofensiva de vehículos del segmento «premium», electrificados o 100% eléctricos, con lo último en tecnología, y con precios ya no tan baratos como en principio se esperaba.

Actualmente se pueden contar hasta una decena de marcas chinas a la venta en España, y se esperan más a lo lardo de 2024. Por ahora la de mayor éxito en España es MG, la icónica firma británica, aunque ahora es propiedad del grupo chino SAIC. Su cuota de mercado en el primer trimestre del año ascendió hasta el 12,2% en el canal de particulares dentro del mercado eléctrico en España. La firma china más importante, BYD, acaba de desembarcar en España este mismo año con una oferta inicial de cinco coches eléctricos. De nuevo la tecnología tiene un precio, ya que la gama arranca con el modelo Dolphin, un compacto a la venta desde 29.900 euros.

Se trata de cifras que muestran la importancia de la llegada de estos nuevos actores al mercado español. Por ello, este ha sido uno de los temas centrales de la tercera edición de eXpo GANVAM. En el encuentro se analizó el impacto que tienen y tendrán en los próximos años las marcas de coches asiáticas en nuestro país.

Los datos de la consultora MSI muestran que el peso de las marcas de coches asiáticas también crecerá en el resto de Europa, aunque en menor cantidad que en España. Para el año 2025 coparán el 20,7%, mientras que para el 2030 alcanzarán el 23,5%. En las 5 principales economías del bloque (Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y España) las marcas europeas también irán perdiendo fuerza pasando de ocupar el 70% del mercado en el 2025 al 67,6% en el 2030.

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«En el caso de Europa, y España en particular, se da una circunstancia muy favorable al vehículo asiático, en especial al chino: la legislación actual incentiva el coche eléctrico y China es el mayor fabricante de vehículos eléctricos y el mayor productor de baterías del mundo. Es decir, no sólo se eliminan de golpe las barreras tecnológicas europeas al coche chino, sino que tienen una ventaja competitiva porque llevan mucho tiempo fabricando coches eléctricos y lo hacen muy bien», así lo aseguró Diego Gutiérrez-Colomer, uno de los mayores expertos del sector automoción en el mercado asiático, quien, gracias al apoyo de Santander Consumer Finance, también participó en eXpo GANVAM 2023.

Si bien las cifras son llamativas tanto en España como en Europa, lo son más aún más a nivel mundial. El estudio prevé que para el año 2025 las marcas asiáticas ocupen el 51,7% del mercado mundial de coches, una cifra que llegará al 52,6% en el 2030.

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«Entre las causas del éxito de este tipo de coches está su bajo precio, la calidad del producto, que cada vez es mejor, así como una amplia oferta de modelos. De hecho, de aquí a 2025, tan solo las marcas chinas contarán con más de 40 modelos en el mercado español», agregó Raúl Palacios, presidente de GANVAM.

La Comisión Europea ya ha lanzado una investigación para determinar si existen «prácticas desleales», en un mercado «inundado por vehículos eléctricos cuyo precio se mantiene artificialmente bajo por los enormes subsidios estatales», según desveló la presidenta comunitaria, Ursula von der Leyen, en su último discurso del Estado de la Unión Europea, el pasado 13 de septiembre.

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Los fabricantes chinos son conscientes. Es el caso de Chery Holding, que lleva exportando vehículos desde 2001 y una de las maneras de evitar los aranceles es a través de fábricas o líneas de montaje que ensamblan las piezas de los vehículos que reciben. Ya cuentan con 10 plantas de este tipo en países como Malasia, Brasil o Irak y ya han tomado la decisión de crear una en Europa.

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