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Patxi Fernández
Madrid
Viernes, 11 de febrero 2022, 10:57
El año 2022 ha comenzado pulverizando todos los récords anteriores respecto al precio de los carburantes, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea. A las puertas del fin de semana las gasolinas llegan a un nuevo máximo histórico esta semana tras ... encadenar su sexta subida consecutiva y acumular un encarecimiento del 5,3% en lo que va de año. Unos precios que sirven para engordar la recaudación de las administraciones, ya que la mitad del precio de los combustibles son impuestos.
El precio medio de la gasolina se ha situado esta semana en los 1,558 euros, lo que supone un incremento del 1,3% respecto a la semana anterior, y el precio medio del litro de gasóleo se ha situado esta semana en los 1,444 euros, encareciéndose un 1,34%. En este caso, iguala el nivel que marcó en septiembre de 2012 como máximo histórico.
Desde el inicio del año, la precio medio del litro de gasolina acumula una subida del 5,3%, mientras que el gasóleo se ha elevado un y 7,2%.
Con esta nueva subida en el precio de los carburantes, el llenado del depósito esta semana es un 25,8% más caro que hace un año para el caso de la gasolina y un 29% superior en el caso del gasóleo.
Para consultar los precios y localizar las gasolinas más baratas en tu entorno más cercano o a lo largo de la ruta que vayas a recorrer puedes [PINCHAR AQUÍ] y acceder al mapa interactivo.
Llenar un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta ahora en torno a 85,69 euros, unos 17,6 euros más que hace un año, mientras que en el caso de repostar con gasóleo asciende a unos 79,4 euros de media.
Las provincias gallegas, Asturias, Islas Baleares y algunas de Castilla-La Mancha son las más caras de España. Además, en estas provincias al haber menos presencia de gasolineras de bajo coste los consumidores tendrán menos posibilidades de ahorrar.
Por el contrario, las provincias de Castilla y León, La Rioja y Navarra destacan por sus bajos nieves de precios.
En Canarias, Ceuta y Melilla, las ventajas fiscales se traducen en unos precios más bajos que en la Península y Baleares. Sin embargo, tiende a existir menos competencia entre gasolineras y, por tanto, las diferencias de precio son más reducidas, según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios.
Según la OCU, las gasolineras low-cost y las estaciones de servicio de grandes supermercados son las que ofrecen precios más bajos. Repostar en una de esas gasolineras puede llegar a suponer bastante ahorro anual, pero hay que emplearse a fondo para elegir bien, porque hay demasiadas gasolineras caras.
Esta Asociación de Consumidores ha realizado un estudio para localizar las cadenas de distribuidores y marcas de combustibles más baratas. Según sus datos, BonÁrea, GM OIL, GasExpress, Petroprix y E. Leclerc son las cadenas de gasolineras más baratas en la península.
Repsol, Cepsa y BP son las tres redes principales de gasolineras y también las de precios medios más altos. En Canarias, Ceuta y Melilla las cadenas donde sale más barato repostar son GM Oil, Repsol y Cepsa.
Según la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas Aesae, la diferencia de precios en las distintas provincias oscila entre los 5 y los 22 céntimos.
En España, los combustibles líquidos derivados del petróleo están gravados con dos impuestos: el IVA y el Impuesto Especial de los Hidrocarburos (IEH).
Unos impuestos que en su conjunto suman más de la mitad del pecio que pagamos en las gasolineras a la hora de repostar. En el precio de venta al público de un litro de gasolina el 55% son impuestos, el 15% costes de distribución y márgenes, y el 30% costes de la materia prima.
En el gasóleo es muy parecido, aunque la carga fiscal es algo menor, del 50%. Sin embargo, los costes de distribución y márgenes son el 14% y sube al 36% la materia prima.
Según explican desde la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolífero AOP el precio de venta al público (PVP) se compone de dos elementos principales: los impuestos y el precio antes de impuestos (PAI). Según el tipo de carburante, gasóleo A o gasolina, varía el gravamen del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos (IEH), no obstante, podemos sintetizar que los impuestos constituyen entre el 46 y el 50% del precio final. La parte restante corresponde al precio antes de impuestos que incluye la cotización internacional del carburante al por mayor y el margen bruto de distribución, es decir, los costes de logística y almacenamiento, el coste del transporte del carburante hasta la estación de servicio, los costes de las estaciones de servicio, , el coste de incorporación de biocarburantes, el coste de las reservas estratégicas, el coste de aportación al Fondo Nacional de Eficiencia Energética y el margen de beneficio de los mayoristas y minoristas.
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