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Punto de recarga de coche eléctrico F. P.
Llegan las rebajas a los eléctricos: las marcas descuentan hasta 7.000 euros

Llegan las rebajas a los eléctricos: las marcas descuentan hasta 7.000 euros

Volkswagen, Kia, Cupra, BYD y MG se suman a la guerra de precios iniciada por Tesla en el mes de enero Estas son las marcas de coche que más accidentes sufren en la carretera según un estudio El precio medio del coche eléctrico ha aumentado un 39% desde 2015

Canal Motor y Patxi Fernández

Viernes, 23 de febrero 2024, 06:45

El elevado precio de compra de los vehículos eléctricos es uno de los problemas con los que se han encontrado los fabricantes, ya que la respuesta por parte de los compradores ha provocado una ralentización en los volúmenes de ventas, alternado igualmente los ritmos de ... producción.

Además de una avalancha de nuevos modelos, que en los próximos meses llegarán al mercado tanto en los segmentos premium como en el segmento de los utilitarios más accesibles, marcas como Volkswagen, Kia, Cupra, BYD y MG han entrado este mes en la guerra de precios iniciada por Tesla en enero, intentando ganar su trozo de tarta en la cuota de mercado.

Así, en febrero ofrecen descuentos que van desde los 4.000 y hasta unos 7.000 euros llegando así a precios más equiparables con los de los automóviles de combustión de gasolina, según un análisis de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

La organización explica que estas marcas están siguiendo la estrategia que Tesla implementó el año pasado, cuando aplicó rebajas iguales o superiores a los 4.000 euros en el Model 3, y que ha repetido hace unos meses en el Model Y, con una bajada de 3.000 euros.

En concreto, entre el 1 y el 15 de febrero de 2024, Volkswagen ha bajado el precio de su modelo ID3 unos 7.010 euros; BYD, de su lado, descontó 5.410 euros de su coche Atto 3; Cupra, 5.040 euros de su Born 77kWh; Kia, 4.615 de su Niro; MG, 4.000 euros en su modelo MG 4 y Tesla desde inicios de enero rebajó el precio de su Model Y 3.000 euros.

La OCU explica que tras el ajuste de precio de algunos fabricantes, ahora es más asequible adquirir un automóvil eléctrico y añade que existen ayudas a la compra de 4.500 euros, que se aplican sobre estos precios, y que pueden llegar a 7.000 euros si se achatarra un coche viejo.

OCU también apunta que con estas rebajas de precio, los coches eléctricos ya no tienen tanto sobrecoste respecto a los automóviles de gasolina. Por ejemplo, la diferencia entre dos modelos compactos de tamaño similar, el Volkswagen Golf de gasolina (a partir de 30.440 euros) y el Volkswagen ID3 100% eléctrico (desde 34.640 euros), se queda ahora en 3.200 euros.

Si se descuentan los 4.500 euros de las ayudas a la compra del coche eléctrico del Plan Moves III, el Volkswagen ID3 resulta más barato que su contrapartida en gasolina.

Incluso si no se consigue la ayuda, la diferencia de precio se amortiza rápidamente, gracias a que recargar el coche con electricidad cuesta menos que repostar gasolina, añade.

La organización de consumidores afirma que el coste en combustible cada 100.000 kilómetros sería de 10.500 euros en el Volkswagen Golf, pero solo de 3.500 euros en el VW ID3. Es decir, se ahorran 7.000 euros cada 100.000 km, con lo que los 3.000 euros de sobrecoste del ID3 se amortizan en algo menos de 60.000 km. Esto supone solo dos o tres años para alguien que haga un uso medio de su coche.

Por último, OCU reclama que se deberían mantener las ayudas del Plan Moves III más allá del 31 de julio, que es cuando está previsto que finalicen. «Así se facilitaría también que los ciudadanos puedan acceder a las zonas de bajas emisiones, sobre todo, teniendo en cuenta que la cuota de mercado del coche eléctrico en España es de apenas el 5% frente al 15% de la media del resto de Europa», concluye.

El precio medio de un coche eléctrico de batería en Europa ha aumentado un 39% (+18.000 euros) desde 2015, mientras que en China ha caído un 53%. Esto se debe a que los fabricantes europeos se centran «desproporcionadamente en los coches grandes y los SUV» que conllevan un sobreprecio por ser 'premium', según un estudio realizado por la orgaqnización ecologista Transport & Environment (T&E).

De los modelos de menos de 25.000 euros previstos por los fabricantes de automóviles, es probable que sólo se produzcan 42.000 vehículos para el mercado europeo este año, según el análisis de T&E de los datos de producción de GlobalData.

Según la asociación de fabricantes europeos ACEA las ventas de coches eléctricos aumentaron un 28,9% hasta 92.741 unidades, lo que representa una cuota de mercado total del 10,9%. Los cuatro mercados más grandes de la región, que en conjunto cubren el 66% de todas las matriculaciones de automóviles eléctricos con batería. Destacan Bélgica (+75,5%), Países Bajos (+72,2%), Francia (+36,8%) y Alemania. (+23,9%).

Las nuevas matriculaciones de coches híbridos eléctricos en la UE aumentaron un 23,5%, impulsadas por un el crecimiento en los cuatro mercados más grandes, entre ellos España (+26,5%). También aumentaron las ventas de coches híbridos convencionales o autorecargables en Francia (+29,9%), Alemania (+24,3%) e Italia ( +14,2%). Esto supuso la venta de 245.068 unidades en el primer mes de 2024, lo que representa el 28,8% de la cuota de mercado de la UE.

Más información

Las ventas de coches eléctricos híbridos enchufables se recuperaron en el primer mes del año después de una caída en diciembre de 2023, aumentando un 23,8% hasta 66.660 unidades. Este crecimiento se debió principalmente a aumentos significativos en mercados clave como Bélgica (+65,2%) y Alemania (+ 62,6%). Como resultado, los coches eléctricos híbridos enchufables representan ahora el 7,8% de las ventas totales de automóviles en la UE.

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