El VW T-Roc es el modelo más vendido de la marca. Volkswagen

Las inundaciones de Eslovenia paralizan la producción del T-Roc

Los daños al proveedor limitarán el ritmo de las plantas de motores de combustión del Grupo VW.

Juan Roig Valor

Jueves, 31 de agosto 2023, 13:08

El modelo más exitoso de Volkswagen, el SUV compacto T-Roc, verá paralizada su producción durante «varias semanas» por una inundación en las instalaciones de su proveedor esloveno KLS Ljubno , responsable de los engranajes del motor.

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Según ha podido saber la agencia alemana DPA, ... esta compañía es responsable de abastecer a un 80% de los fabricantes europeos de automoción.

Según afirmó un portavoz de la marca, están «trabajando con otros proveedores para encontrar alternativas que restauren el ritmo normal de producción lo antes posible». El T-Roc se ensambla en las líneas de Setubal (Portugal), a sazón de unas 19.200 unidades mensuales.

En el acumulado de julio, se suman 107.249 matriculaciones del modelo, lo que le convierte en el más exitoso de la marca, por delante del Tiguan (88.020) y del Golf (85.730). Según Dataforce, ese mismo mes fue el más vendido de Europa, desbancando incluso al Dacia Sandero.

Eslovenia ha sufrido inundaciones y riadas devastadoras que han demolido casas y dejado un saldo de seis muertos. El primer ministro, Robert Golob, lo ha calificado como «el peor desastre natural que ha sufrido el país», que acumula daños materiales por valor de más de 500 millones de euros.

La fábrica de KLS Ljubno, concretamente, estima que los lodos y las inundaciones han dañado los componentes electrónicos de la maquinaria que tendrán que reemplazarse. Según su consejero delegado, Mirko Strasek, la planta podrá reanudar su ritmo productivo de cara a octubre.

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«Gracias a la ayuda de nuestra red de proveedores global, hemos podido garantizar la disponibilidad de los componentes de momento. De todas formas, estimamos que no se podrá conseguir el 100% del volumen necesario, así que estamos tomando en consideración las pérdidas productivas», afirmó un portavoz de Volkswagen.

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Es posible que el impacto afecte también a otras fábricas del consorcio alemán, especialmente aquellas en las que se ensamblan modelos de combustión interna, como podrían ser las españolas de Navarra y Barcelona.

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