Juan Roig Valor
Jueves, 19 de septiembre 2024, 17:09
Renault ha vuelto a recibir fondos por parte del Perte VEC para fomentar la producción del coche eléctrico en España. Casi 28 millones de euros más, con lo que el total supera ya los 121 millones, entre las diferentes convocatorias. Así lo puso de manifiesto ... el ministro de Industria, Jordi Hereu, en la I Cumbre Hispano-China de Automoción, organizada por la federación de concesionarios oficiales, Faconauto.
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Así, la tercera convocatoria del Perte, que moviliza los fondos de recuperación europeos, ha ido a parar para el ensamblaje de baterías en la fábrica de Valladolid, usando el sistema que une las celdas al chasis y que le dotará de una capacidad de unas 300.000 baterías anuales.
Por lo tanto, no se trata de un proyecto como el de la gigafactoría de Volkswagen en Sagunto, que creará las celdas propiamente dichas, sino que las ensamblará como lo hace Stellantis en Vigo o Seat en Martorell.
La estrategia de Renault para España está centrada en los modelos híbridos –el núcleo de las cero emisiones lo tiene en la ciudad de Douai, al norte de Francia–, pero las ayudas del Perte son una pista de los objetivos de la marca del rombo, que se ha fijado como meta llegar al millón de unidades eléctricas en 2030.
De todas formas, tanto Renault como otros fabricantes están expectantes ante el desarrollo de la demanda de los coches eléctricos, que no está ocurriendo al ritmo que predijeron, un factor de riesgo ante las grandes inversiones que tuvieron que afrontar para la descarbonización, así como las potenciales multas a las que se exponen si no cumplen los objetivos de CO2 que ha impuesto Bruselas.
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Además de los 27,7 millones para Renault, Hereu señaló que habrá otras dos empresas que recibirán fondos en las resoluciones provisionales del tercer Perte: Lifthium Energy Cantabria, que obtuvo 21 millones destinados a generar litio verde con energías renovables; así como Gestamp, en su planta catalan de Palau-solià i Plegamans, que recibió 2,6 millones para fabricar unas 674.000 carcasas metálicas de las baterías para el Grupo Volkswagen.
Hereu señaló que «el Perte tiene que permitirnos seguir siendo uno de los líderes europeos en la fabricación de vehículos eléctricos, dado que han movilizado unos 24.000 millones de euros en los últimos tres años». Además, recordó que se pondrá en marcha una cuarta convocatoria, con 1.250 millones adicionales.
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Tender puentes con China
En el marco del evento, el responsable de Industria señaló que China es un socio fundamental para Europa en la electrificación de la industria automovilística. «España se encuentra en un proceso de transformación y el Perte es un gran ejemplo de cooperación público-privada, pero es fundamental la colaboración internacional».
A ojos del Gobierno, China puede convertirse en un importante socio estratégico y se deben «tender puentes no a corto plazo, sino a medio y largo plazo: la mejor manera de establecer un camino y una larga marcha de prosperidad».
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Hereu señaló que es un hito histórico que China se interese industrialmente en Europa y haya decidido producir en la UE y no solo vender sus productos. Recordó, además, el acuerdo entre el grupo Chery y Ebro para fabricar 150.000 vehículos en Barcelona en el año 2029.
«Espero que otras muchas empresas sigan los pasos de Chery y elijan España para desarrollar sus proyectos. España no es un solar vacío, sino una potencia productiva y queremos un diálogo sincero en donde se respeten las reglas del juego. Aquí encontrarán un interlocutor exigente, pero leal», concluyó.
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