Patxi Fernández
Miércoles, 10 de enero 2024, 18:55
El CES de Las Vegas se ha convertido en la mayor feria tecnológica del mundo, donde los fabricantes presentan, entre el 9 y el 12 de enero, las novedades más esperadas, dispositivos digitales y, en el sector de la automoción, la evolución mecánica hacia las ... cero emisiones.
Publicidad
El «Consumer Electronics Show» se celebra en la ciudad norteamericana desde 1967. Este año las principales compañías muestran sus avances y planes de para el presente y el futuro de la aplicación de la inteligencia artificial (IA).
Así, Volkswagen ha anunciado en este foro que será el primer fabricante de gran volumen que ofrecerá Chat GPT de serie a partir del segundo trimestre de 2024 en muchos vehículos de producción.
Se ofrecerá junto con la última generación del sistema de infoentretenimiento en los modelos eléctricos ID, en el nuevo Tiguan y Passat, así como en el nuevo Golf.
También Stellantis ha anunciado en el CES sus innovaciones tecnológicas que llegaran mediante una cabina virtual para infoentretenimiento desarrollada junto a BlackBerry y Amazon. Esta tecnología permite crear versiones virtuales realistas de los controles y sistemas del coche que se comportan como lo haría el vehículo real.
Hyundai Motor Company presentó ayer en CES 2024 su visión de una transformación impulsada por el hidrógeno y el software más allá de las aplicaciones de movilidad. Bajo el lema «Ease every way», la empresa celebró su Media Day en el Mandalay Bay Convention Center de Las Vegas para destacar su proyecto de futuro para un ecosistema de energía de hidrógeno y una visión del software y la inteligencia artificial (IA).
Publicidad
Hyundai ha anunciado su compromiso de lograr la neutralidad de carbono para 2050, respaldado por una clara hoja de ruta RE100 para utilizar el 100 % de energías renovables en sus fábricas en el extranjero para 2045 y en todas las entidades del Grupo para 2050. La energía del hidrógeno desempeñará un papel destacado en la consecución de esos objetivos.
Las soluciones de hidrógeno de Hyundai van más allá de los turismos, camiones y autobuses e incluyen tranvías, equipos especiales, embarcaciones, generadores de energía y movilidad aérea avanzada. La empresa impulsa la transición energética como uno de los principales proveedores de hidrógeno.
Publicidad
Los coches eléctricos también tienen un gran protagonismo. Honda ha mostrado la Serie 0, una gama de vehículos eléctricos para los mercados globales que la marca lanzará de manera global a partir de 2026. El nombre de la gama representa la determinación de Honda de afrontar este reto de desarrollar una nueva serie de vehículos eléctricos volviendo al punto de partida de Honda como fabricante de automóviles, creando vehículos eléctricos completamente nuevos desde cero.
KIA ha presentado una nueva plataforma para vehículos comerciales. La primera fase verá la introducción del Kia PV5, un vehículo eléctrico versátil optimizado para áreas importantes como hailing, delivery y servicios públicos que presenta capacidad de conversión para diversas necesidades de los clientes. La conectividad de datos mejorada entre vehículos y datos externos, como información de ruta o entrega, permitirá la operación conveniente de múltiples vehículos como una flota definida por software. Este surgimiento de flotas comerciales personalizadas y soluciones específicas de PBV significa menos tiempo de inactividad y una mayor rentabilidad.
Publicidad
Bosch junto a Volkswagen ha mostrado el sistema Automated Valet Parking de Bosch, que guía a los vehículos eléctricos sin conductor a una plaza de aparcamiento libre que disponga de un punto de carga, donde un robot los recarga automáticamente. Una vez finalizada la recarga, el vehículo maniobra sin conductor hasta otra plaza de aparcamiento..
Además de la electrificación, Bosch considera que el hidrógeno es la clave para satisfacer la demanda mundial de energía de forma eficiente en cuanto a recursos. Además, como medio de almacenamiento, el hidrógeno puede facilitar el uso eficiente de la energía generada a partir de fuentes renovables. Bosch invierte mucho en tecnologías a lo largo de la cadena de valor del hidrógeno.
Publicidad
Actualmente, el punto central es la pila de combustible móvil, que hace poco se empezó a fabricar en serie en Stuttgart. Ésta se encuentra en el corazón del sistema de propulsión para vehículos pesados. Bosch ya ha recibido los primeros pedidos de fabricantes de camiones de Europa, EE. UU. y China. La empresa también está trabajando en componentes para un motor de hidrógeno, que convierte el combustible directamente en energía sin transformarlo primero en electricidad. Cuando funciona con hidrógeno verde, este motor es prácticamente neutro en carbono. Está previsto que el motor H2 salga al mercado este año..
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.