Este vehículo de Jackery es un generador de electricidad eléctrica. De forma autónoma se mueve para captar energía solar incluso en los entornos más hostiles. F. P.
CES Las Vegas

La IA revoluciona el sector de los coches eléctricos en el CES de Las Vegas

Nuevos vehículos urbanos se abren paso frente al coche tradicional

Patxi Fernández

Miércoles, 10 de enero 2024, 18:55

El CES de Las Vegas se ha convertido en la mayor feria tecnológica del mundo, donde los fabricantes presentan, entre el 9 y el 12 de enero, las novedades más esperadas, dispositivos digitales y, en el sector de la automoción, la evolución mecánica hacia las ... cero emisiones.

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El «Consumer Electronics Show» se celebra en la ciudad norteamericana desde 1967. Este año las principales compañías muestran sus avances y planes de para el presente y el futuro de la aplicación de la inteligencia artificial (IA).

Así, Volkswagen ha anunciado en este foro que será el primer fabricante de gran volumen que ofrecerá Chat GPT de serie a partir del segundo trimestre de 2024 en muchos vehículos de producción.

Se ofrecerá junto con la última generación del sistema de infoentretenimiento en los modelos eléctricos ID, en el nuevo Tiguan y Passat, así como en el nuevo Golf.

El CES de Las Vegas ha acogido la presentación de curiosos vehículos de movilidad personal, como patines y motos plegables F. P.

También Stellantis ha anunciado en el CES sus innovaciones tecnológicas que llegaran mediante una cabina virtual para infoentretenimiento desarrollada junto a BlackBerry y Amazon. Esta tecnología permite crear versiones virtuales realistas de los controles y sistemas del coche que se comportan como lo haría el vehículo real.

Hyundai Motor Company presentó ayer en CES 2024 su visión de una transformación impulsada por el hidrógeno y el software más allá de las aplicaciones de movilidad. Bajo el lema «Ease every way», la empresa celebró su Media Day en el Mandalay Bay Convention Center de Las Vegas para destacar su proyecto de futuro para un ecosistema de energía de hidrógeno y una visión del software y la inteligencia artificial (IA).

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Hyundai ha anunciado su compromiso de lograr la neutralidad de carbono para 2050, respaldado por una clara hoja de ruta RE100 para utilizar el 100 % de energías renovables en sus fábricas en el extranjero para 2045 y en todas las entidades del Grupo para 2050. La energía del hidrógeno desempeñará un papel destacado en la consecución de esos objetivos.

Las soluciones de hidrógeno de Hyundai van más allá de los turismos, camiones y autobuses e incluyen tranvías, equipos especiales, embarcaciones, generadores de energía y movilidad aérea avanzada. La empresa impulsa la transición energética como uno de los principales proveedores de hidrógeno.

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Las propuesta de Hyundai también incluye robots y vehículos ce cero emisiones para la construcción F. P.

Los coches eléctricos también tienen un gran protagonismo. Honda ha mostrado la Serie 0, una gama de vehículos eléctricos para los mercados globales que la marca lanzará de manera global a partir de 2026. El nombre de la gama representa la determinación de Honda de afrontar este reto de desarrollar una nueva serie de vehículos eléctricos volviendo al punto de partida de Honda como fabricante de automóviles, creando vehículos eléctricos completamente nuevos desde cero.

Uno de los concept car de la Serie 0 de Honda F. P.

KIA ha presentado una nueva plataforma para vehículos comerciales. La primera fase verá la introducción del Kia PV5, un vehículo eléctrico versátil optimizado para áreas importantes como hailing, delivery y servicios públicos que presenta capacidad de conversión para diversas necesidades de los clientes. La conectividad de datos mejorada entre vehículos y datos externos, como información de ruta o entrega, permitirá la operación conveniente de múltiples vehículos como una flota definida por software. Este surgimiento de flotas comerciales personalizadas y soluciones específicas de PBV significa menos tiempo de inactividad y una mayor rentabilidad.

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Uno de los modelos presentados por KIA sobre su nueva plataforma

Bosch junto a Volkswagen ha mostrado el sistema Automated Valet Parking de Bosch, que guía a los vehículos eléctricos sin conductor a una plaza de aparcamiento libre que disponga de un punto de carga, donde un robot los recarga automáticamente. Una vez finalizada la recarga, el vehículo maniobra sin conductor hasta otra plaza de aparcamiento..

Plataforma de aparcamiento y carga autónoma de coches eléctricos F. P.

Además de la electrificación, Bosch considera que el hidrógeno es la clave para satisfacer la demanda mundial de energía de forma eficiente en cuanto a recursos. Además, como medio de almacenamiento, el hidrógeno puede facilitar el uso eficiente de la energía generada a partir de fuentes renovables. Bosch invierte mucho en tecnologías a lo largo de la cadena de valor del hidrógeno.

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Actualmente, el punto central es la pila de combustible móvil, que hace poco se empezó a fabricar en serie en Stuttgart. Ésta se encuentra en el corazón del sistema de propulsión para vehículos pesados. Bosch ya ha recibido los primeros pedidos de fabricantes de camiones de Europa, EE. UU. y China. La empresa también está trabajando en componentes para un motor de hidrógeno, que convierte el combustible directamente en energía sin transformarlo primero en electricidad. Cuando funciona con hidrógeno verde, este motor es prácticamente neutro en carbono. Está previsto que el motor H2 salga al mercado este año..

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