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Patxi Fernández
Madrid
Martes, 21 de junio 2022, 18:51
Hacienda recaudó 4.215 millones de euros por tributos vinculados a la adquisición de vehículos en 2021, lo que supone una reducción de 1.200 millones respecto a 2019, el último año «normal» por número de matriculaciones y previo a la pandemia del Covid-19. ... Desglosado por el tipo de impuesto, las arcas públicas sumaron 467 millones de euros por el Impuesto de Matriculación (+25%) y 3.748 en concepto de IVA (+5%).
Son las cifras facilitadas por la patronal de los concesionarios, Faconauto, en el transcurso de su Asamblea General, celebrada este martes en Madrid. Según su presidente, Gerardo Pérez, estos datos reflejan el mal momento que atraviesan las matriculaciones de vehículos en nuestro país. Pérez asegura que «la tormenta perfecta que está viviendo la automoción nos aboca a un nivel de matriculaciones alejado de lo que requiere España», en el entorno de 1,2 millones. Esto ya tiene implicaciones en la aportación a la recaudación de impuestos vinculados al automóvil, y también en el imparable envejecimiento del parque, que el pasado ejercicio aumentó 0,4 años de media, hasta los 13,6 años.
Este momento delicado se está viendo ahora muy mediatizado por los efectos que sobre las economías familiares está teniendo la guerra en Ucrania, el aumento de los precios o la fuerte escalada del coste del combustible. Por ello, la patronal, aunque espera cierta mejoría de la situación en el segundo semestre, mantiene una previsión de cierre de ventas baja, con alrededor de 830.000 unidades, lo que justificaría la adopción de medidas coyunturales y de choque que contribuyan a revertir esta situación. Desde Faconauto consideran que España debería registrar cifras similares a las previas a la pandemia.
Para conseguir revertir esta situación el directivo reclama la puesta en marcha de planes de descarbonización del parque, aprovechando el establecimiento de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), que serán obligatorias antes de 2023 en las ciudades de más de 50.000 habitantes.
La patronal de los concesionarios cree que esta coyuntura podría usarse, de aquí a final de año, para desarrollar planes que incentiven la compra de vehículos con cuantías que varíen en función de la clasificación medioambiental de la DGT(0, ECO o C). Los concesionarios ya están trabajando en la puesta en marcha de este tipo de sistemas de compensación para alcanzar el objetivo de neutralidad climática, haciéndola asequible «incluso a los ciudadanos que no tienen los recursos para adquirir un vehículo 100% eléctrico».
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