Borrar
Logotipo de Renault F. P.
El Grupo Renault aumenta en un 9% sus ventas a nivel mundial

El Grupo Renault aumenta en un 9% sus ventas a nivel mundial

En su estrategia de marcas complementarias renault afronta el reto de la electrificación y potenciar la identidad de la marca Dacia con vehóculos de combustión

A. Noguerol

Miércoles, 17 de enero 2024, 17:52

Las ventas del grupo Renault registraron un aumento de 9% en 2023, con 2.235 millones de vehículos vendidos en el mundo. El fabricante destacó su su «estragegia de marcas fuertes y complementarias» lo que se traduce en una dinámica de éxito con tres de ... sus marcas en fuerte crecimiento.

A nivel europeo, el grupo Renault ha conseguido un aumento de 18,6% en las ventas en un mercado que creció 13,9%«. Con ello se convirtió en el tercer fabricante de vehículos en Europa. Las ventas a particulares representan 65% del total en sus cinco principales mercados europeos.

Renault es la marca francesa «más vendida en el mundo», según la empresa, que el año pasado aumentó sus ventas en 9,4% tras un 2022 marcado por una caída de 14,6%. Con esos resultados, la marca del rombo se situó en el segundo lugar de Europa en términos de cuota de mercado, después de ocupar el quinto lugar en 2022.

El director de la marca Renault, Fabrice Cambolive, atribuyó los resultados al éxito de varios modelos como el Renault Austral, el Espace E-Tech o el Mégane E-Tech, que representa 2,2% del mercado de autos eléctricos en Europa, «un rendimiento excepcional», señaló.

Por marcas

Por regiones, Francia es el primer mercado para Renault Group, con 551.373 unidades, seguido por Italia (187.249 unidades), Turquía (176.983 unidades), Alemania (156.729 unidades) y España, que cierra el 'top 5' con 134.398 unidades.

Por marcas, Renault entregó 1,54 millones vehículos al cierre del ejercicio pasado, un 9,4% de progresión, lo que la convierte en la marca francesa más vendida en el mundo. El crecimiento de la marca estuvo impulsado por el aumento de las ventas en España (+30%), en Italia (+37%) y en Reino Unido (51%).

Dacia, por su parte, comercializó 658.321 vehículos en todo el mundo en 2023, lo que se traduce en una subida del 14,7%, de los 562.890 unidades han sido en Europa, donde ha crecido un 17,4%, ocupando la undécima posición del mercado europeo de turismos y vehículos comerciales.

El grupo ha señalado que el crecimiento de Dacia está impulsado por su «nueva y sólida identidad de marca», así como por el éxito del Dacia Sandero, con 269.899 unidades en 2023, un 17,6% más, siendo el vehículo más vendido en España el año pasado y el más vendido a particulares en Europa desde 2017.

Alpine matriculó 4.328 vehículos en el conjunto del año pasado, un 22,1% de aumento. Por su parte, la firma Eveasy finalizó 2023 con unas 2.000 ventas, una caída del 71,9%.

Renault Group ha subrayado que mantiene su apuesta por la electrificación, tomando decisiones tecnológicas «en línea con la necesidades de los clientes».

Así, el impulso de la marca principal Renault, que vendió 270.362 unidades electrificadas (vehículos híbridos y eléctricos) en 2023, un aumento del 19,7%, impulso apoyado por el crecimiento del 62% de las ventas híbridas (HEV), con 185.666 unidades.

Nuevos lanzamientos

La compañía ha apuntado que este año 2024 será «clave» para el Grupo debido al lanzamiento de nuevos modelos, de los que nueve serán de la marca Renault y dos de Dacia.

En concreto, Renault lanzará este año dos vehículos 100% eléctricos con el Scenic E-Tech 100% eléctrico, que ofrece más de 600 km de autonomía (WLTP), y Renault 5 E-Tech 100% eléctrico.

Nuevo Renault 5 eléctrico F. P.

También llegarán tres modelos híbridos en Europa, entre los que se encuentra el nuevo Rafale E-Tech full hybrid, así como el nuevo Renault Master, que contará con versiones térmica y eléctrica, y tres nuevos vehículos para fuera de Europa (Duster, Kardian y un vehículo en Korea Motors).

Más información

Por su parte, Dacia comercializará el nuevo Duster, a partir de marzo de 2024, y el nuevo Spring 100% eléctrico, con nuevo diseño exterior e interior, en verano de este año.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El Grupo Renault aumenta en un 9% sus ventas a nivel mundial