Juan Roig Valor
Jueves, 18 de julio 2024, 17:16
Aunque los precios de la gasolina no hayan alcanzado las cotas que vieron en 2022, con el estallido de la guerra de Ucrania, su coste es lo suficientemente significativo como para que buscar una opción más barata sea interesante. Según el último estudio sobre el ... Índice de Solvencia en España, un 54% de los encuestados afirman que hacer frente a los gastos con el coche es «difícil o imposible».
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La OCU ha publicado un informe en el que llega a la conclusión, tras analizar 10.000 gasolineras españolas, de que las marcas más baratas de nuestro país son Bon Àrea, Gas Express, GM Oil y Plenoil.
La primera de ellas destaca tanto en diésel como en gasolina, mientras que las demás ofrecen mejores precios en relación con la media de gasóleo, junto con Ballenoil. Para la gasolina 95 también entran en consideración Petroprix y E. Leclerc.
Según la asociación de protección al consumidor, las estaciones de servicio se pueden clasificar con una puntuación que parte de 100. La diferencia entre una con 112 puntos, como Petrocat, y una con 100, como BonÀrea, es que la primera tendrá, de media, precios un 12% mayores.
Las cadenas que cuentan con mayor número de estaciones en España son las más caras: BP, Campsa, Petronor, Cepsa y Repsol presentan todas puntuaciones en torno a un 15% mayores que las más baratas de la lista.
Un elemento clave para determinar los precios de una estación de servicio son los aditivos que usan para sus carburantes. Por directiva europea, todas las empresas que venden combustible deben cumplir con estándares de calidad para garantizar que sus productos son estables en el tiempo.
Las más baratas cumplen con el mínimo, mientras que las premium cuentan con compuestos, que las marcas mantienen en secreto, tanto en composición como en proporción.
El número de cetano es lo que diferencia un gasóleo de otro y señala el tiempo que transcurre entre la inyección del combustible y el comienzo de la combustión. Este número ha de ser superior a 46. Sin embargo, en España todos los gasóleos A superan el 51 y, por lo tanto, cualquier diésel es apto para todos los coches.
A mayor índice de cetano, más se retrasará la ignición por compresión, lo que se traducirá en una combustión más limpia y eficiente, que dejará menos residuos en nuestro motor.
La lista de la OCU queda recogida en un mapa interactivo, que se puede consultar antes de emprender el viaje de vacaciones. Según los cálculos de la Dirección General de Tráfico, en España se producirán 94 millones de desplazamientos de largo recorrido entre los meses de julio y agosto.
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