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Unai Mezcua
Martes, 22 de diciembre 2020, 02:18
Tras nueve meses de deliberaciones, la Comisión Europea dio ayer su visto bueno a la fusión entre los grupos automovilísticos Fiat Chrysler (FCA) y Peugeot Citroën (PSA). Despeja así el camino para el nacimiento del cuarto fabricante mundial de vehículos, cuya creación deberán validar ... sus respectivos accionistas en asamblea general el próximo 4 de enero.
El sí de Bruselas, no obstante, llega con condiciones. El grupo nacido de la fusión, que se denominará Stellantis, deberá evitar que se generen problemas de competencia en el mercado de los vehículos comerciales ligeros (furgonetas). Para ello, la Comisión ha aceptado dos soluciones propuestas por las propias empresas.
Estas pasan por ampliar el acuerdo que PSA ya tiene con Toyota para producir furgonetas en sus fábricas -las monta en Valenciennes, Francia y en Vigo, Galicia-. La japonesa no solo verá incrementada su capacidad de fabricación en las plantas del nuevo grupo, sino que se beneficiará de precios de transferencia reducidos para los vehículos, así como para sus accesorios y piezas de repuesto. Además, tanto Peugeot como Fiat se comprometen a abrir su red de talleres de reparación de vehículos comerciales a otros competidores, levantando cualquier prohibición a terceros para usar sus herramientas o equipamientos.
«Acceder a un mercado competitivo para los vehículos comerciales pequeños es importante para muchos autónomos y empresas de mediano y pequeño tamaño», destacó la vicepresidenta y responsable de Competencia, Magrethe Vestager, en un comunicado. En él precisó que la Comisión podrá finalmente dar luz verde a la operación «porque los compromisos de Fiat y Peugeot facilitarán la entrada y expansión en el mercado de nuevas compañías».
En junio, el departamento que dirige Vestager abrió una investigación en profundidad, ante la posibilidad de que la operación pudiera reducir la competencia en el mercado de furgonetas en nueve estados miembros. En países como Francia, Italia o Portugal, FCA y PSA ya ocupan por separado una posición dominante en este mercado. Ambos grupos fabrican además vehículos comerciales mediante la sociedad conjunta Sevel.
Fiat y PSA han optado por acelerar su fusión durante la pandemia de coronavirus, para beneficiarse de unas sinergías que, según calculan, rondarán los 3.700 millones de euros. Según Bloomberg, la operación, anunciada en octubre de 2019, podría estar completada a finales de enero.
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