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A. Noguerol
El Barco de Ávila
Martes, 29 de septiembre 2020, 00:48
Francia, Alemania y Reino Unido son los tres países a donde más coches «made in Spain» se exportan, con más del 50% del valor de las exportaciones realizadas entre los meses de enero y julio de este año 2020.
Según datos de la ... Asociación de Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones(Anfac), se enviaron a Francia vehículos por valor de 3.627 millones de euros en los siete primeros meses de 2020, un 9,7% menos, lo que supone el 21,4% del total de las exportaciones.
Alemania recibió automóviles fabricados en España por un valor total de 3.593 millones, un 24,1% menos y un 21,2% de las exportaciones. Asimismo, Reino Unido fue el tercer país que más coches españoles recibió, con un total de 1.932 millones de euros, un 36,4% menos, lo que supone el 11,4% de todos los vehículos que España exporta.
Siguen la lista de los principales destinos de los coches 'españoles' Italia (1.582 millones, -32,5%), Bélgica (965 millones, -29,7%), Portugal (460 millones, -29,5%), Turquía (418 millones, +53,4%), Estados Unidos (396 millones, -11,6%), Holanda (314 millones, -33,2%) y Dinamarca (300 millones, +19,5%).
En total, el sector de la automoción español (vehículos y componentes) registró un superávit comercial de 5.765 millones de euros entre enero y julio de este año, un 12,5% más, después de exportar productos por valor de 21.555 millones (-27%) e importar por valor de 15.791 millones (-35,3%). Solo en el mes de julio la industria automovilística española obtuvo un superávit de 1.605 millones (+60%), ya que exportó 4.036 millones (-3,2%) e importó 2.431 millones (-23,3%).
En lo relativo solo a la exportación de vehículos, su superávit comercial hasta julio fue de 9.292 millones de euros, un 3,3% más, mientras que solo en el séptimo mes del año se situó en los 2.369 millones de euros, un 46,7% más.
Ford en Almussafes (Valencia) fabrica el todocamino Kuga, la furgoneta Connect, la berlina Mondeo -también en su versión híbrida-, el monovolumen S-Max y el Galaxy. Por su parte, Iveco en su planta en Madrid fabrica la gama de vehículos industriales pesados, y en Valladolid fabrica el chasis-cabina del modelo Daily.
Mercedes-Benz cuenta con una factoría en Vitoria en la que produce la lujosa Clase V y la comercial Vito, así como su nueva versión eléctrica eVito. La planta del grupo Volkswagenen Navarra saca los modelos Polo y T-Cross. Y Seat, en Martorell (Barcelona), los modelos Ibiza, Arona, la nueva generación, la cuarta, del León y el Audi A1.
Por su parte, PSA (Peugeot-Citroën-Opel) cuenta con factorías en Zaragoza, Vigo y Madrid. La produccion de PSA en España se reparte entre las plantas situadas en Zaragoza, Vigo y Madrid. En Vigo se producen los Citroën Berlingo, Peugeot Rifter y Opel Combo, así como el nuevo Peugeot 2008 (y pronto su versión eléctrica). La planta de Opel en Figueruelas acoge la fabricación del nuevo Opel Corsa (también el eléctrico), el Crossland X, el Mokka y el Citroën C3 Aircross. Y la planta madrileña de PSA en Villaverde (Madrid) surte a todo el mundo en exclusiva el modelo C4 Cactus.
Renault cuenta con dos factorías: en Palencia y Valladolid. En la capital castellana se fabrica la nueva generación del Captur, que además cuenta con una versión híbrida enchufable cuyas baterías se ensamblan en la nave en la que hasta diciembre se construía el cuadriciclo eléctrico Twizy. Mientras que Palencia monta el Mégane -acogerá su versión PHEV- y el SUV Kadjar.
Nissan, tras anunciar el cierre de su fábrica en Barcelona, fabrica mientras tanto en esta factoría los modelos Nissan Navara y Nissan e-NV200.
En cuando al origen de las importaciones de vehículos españolas, hasta julio Alemania se situó como el principal país de procedencia, acumulando un valor de 2.036 millones de euros, un 45,4% menos, pero suponiendo el 26,7% del total.
Francia y Japón ocupan el segundo y el tercer puesto de esta lista, con 910 y 661 millones, respectivamente, bajando un 54,4% y un 33,1% y suponiendo un 11,9% y un 8,7% del total de las importaciones de vehículos.
En el ranking de los diez principales países de origen de los coches que se venden en España están también Reino Unido (448 millones, -50,4%), República Checa (421 millones, -40,3%), Turquía (375 millones, -44,9%), Eslovaquia (334 millones, -30,6%), Italia (327 millones, -51,4%), Corea del Sur (314 millones, -43,8%) y Portugal (234 millones, -32,3%).
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