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Juan Roig Valor
Madrid
Lunes, 14 de marzo 2022, 11:48
Las noticias de Ford Almussafes tendrán que esperar. La central europea de Ford ha desvelado su ímpetu redoblado en la electrificación del Viejo Continente, en donde Colonia (Alemania) jugará un papel fundamental, con una inversión de 2.000 millones de euros en su centro de ... electrificación.
Las instalaciones, que comenzaron a reformarse en 2021, recibirán dos nuevos SUV basados en la plataforma modular eléctrica MEB del Grupo Volkswagen, fruto de su cooperación firmada en 2019. El primero de ellos será un crossover medio que comenzará a fabricarse a partir de 2023.
Un año después llegará otro SUV, con un carácter más deportivo. Entre ambos, se estima que superen 1,2 millones de unidades a lo largo de su ciclo industrial. La intención de Ford Europa es de alcanzar las 600.000 matriculaciones anuales de cero emisiones en 2026.
Además de los nuevos modelos, a Colonia también llegará una planta de baterías para satisfacer su demanda a partir de 2024. De cara a 2030, la compañía estima que necesitará una capacidad anual de 240 GWh para abastecer sus operaciones en el Viejo Continente.
Aunque los datos de la fábrica de Colonia no fueron especificados, los de la gigafactoría en Turquía sí. A través de un memorando de entendimiento con la coreana SK y el holding turco Koç, se han comprometido a crear una 'joint venture' en el país para suministrar a los vehículos comerciales eléctricos. Se prevé que esté operativa de cara a 2025 y que cuente con entre 35 y 45 GWh anuales.
«Es en los vehículos comerciales donde brillará la cooperación con el Grupo Volkswagen», afirmó Stuart Rowley, el consejero delegado de Ford Europa. A la ya presentada E-Transit que llegará el próximo trimestre, se le sumarán otros cuatro modelos utilitarios.
En 2023 comenzará la producción de las medianas Transit y Tourneo Custom 100% eléctricas y un año después les llegará el turno a los derivados de turismo Transit y Tourneo Courier, que se fabricarán en la planta rumana de Craiova.
La gestión de esta factoría, que también se encargará de la versión cero emisiones del Puma a partir de 2024, se ha cedido a la 'joint venture' turca de la mano de Ford Otosan, que asumirá la propiedad de la fábrica.
Los objetivos del fabricante estadounidense pasan por vender exclusivamente turismos cero emisiones en 2030 y vehículos comerciales en 2035. Para ese mismo año, también se han fijado alcanzar la neutralidad de CO2 en toda su cadena de valor en Europa.
En lo que respecta a la planta valenciana de Almussafes, Rowley afirmó que «de momento no había anuncios al respecto», pero que el Kuga híbrido enchufable era uno de los productos estrella de sus matriculaciones en Europa en 2021.
«Valencia es una parte muy importante dentro de nuestra estrategia», declaró Rowley. Sin embargo, la fábrica anhela la adjudicación de dos modelos eléctricos para garantizar su futuro industrial de cara a 2040.
El mes pasado, la plantilla aprobó medidas de flexibilidad para ser más atractiva para la dirección europea y decantar la decisión hacia la península, en vez de a su principal rival, la alemana de Saarlouis. Entre ellas, se desligaba la subida salarial al IPC.
Aunque no ha sido confirmado oficialmente, el Grupo VW parece haberse decidido por Sagunto, también en la Comunidad Valenciana, para construir una fábrica de baterías en España. Esta, a apenas 60 km de Almussafes, sería un factor de peso para la ansiada adjudicación y un paso más en la cooperación de ambos constructores.
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