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Unai Mezcua
Martes, 27 de abril 2021, 12:36
El fabricante norteamericano Ford ha anunciado este martes una inversión de 300 millones de dólares, unos 250 millones de euros, en su planta de Craiova, Rumanía, para producir un nuevo vehículo comercial ligero a partir de 2023. El nuevo modelo contará con una versión ... cien por cien eléctrica, que se comercializará en 2024.
La inversión permitirá adaptar la planta rumana, adquirida a Daewoo en 2007, a la nueva estrategia de producción y venta únicamente de vehículos electrificados en Europa, a partir de 2030. En el caso de los vehículos comerciales, dos tercios de las ventas serán de versiones eléctricas o enchufables en esa fecha. La planta rumana, con unos 6.000 empleados, produce actualmente el crossover Puma, con variantes microhíbridas, así como el SUV compacto EcoSport.
Es además la segunda inversión de calado del fabricante en este sentido en Europa en poco más de un mes. A mediados de marzo, anunció que fabricará en Turquía la nueva generación de su modelo Transit Custom, que contará con una variante 100% eléctrica y entrará en producción en la primera mitad de 2023, además de variantes enchufables y microhíbridas. Su joint venture Otosan será igualmente la encargada de fabricar la próxima generación de comerciales de una tonelada de Volkswagen, tras el acuerdo alcanzado recientemente entre ambos fabricantes.
En este sentido, Ford ha confirmado que la nueva furgoneta Transit Custom incluirá una variante 'cero emisiones', además de versiones híbridas enchufables, microhíbridas y de combustión. Además, el vehículo estará disponible en su variante furgoneta o para transporte de pasajeros. Todas ellas se construirán en Ford Otosan, la 'joint venture' de la compañía en Turquía.
La adjudicación llega apenas un día después del acuerdo alcanzado entre Ford y los sindicatos de la planta valenciana de Almusafes para las condiciones del ERE que supondrá la salida de unos 600 empleados. Será el segundo expediente de este tipo que afronta la planta en poco más de un año. También ayer, acordó con UGT un nuevo ERTE por la escasez de semiconductores que afronta la industria.
En el último mes, la dirección de la empresa ha asignado un motor híbrido para Almusafes y ha anunciado que incrementará la capacidad de producción de montaje de baterías de la planta, tras una inversión cercana a los 30 millones de euros. La planta produce el Kuga híbrido y enchufable, así como el Mondeo híbrido -cuya producción cesará en marzo de 2022- y versiones electrificadas de los monovolumenes S-Max y Galaxy
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