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J. Bacorelle
Madrid
Jueves, 25 de marzo 2021, 13:51
La firma automovilística Ford ha anunciado hoy que sigue invirtiendo en un futuro electrificado para sus operaciones en Almussafes (Valencia), con el nuevo motor híbrido Duratec de 2,5 litros que se fabricará en su planta de motores a partir de finales de 2022 ... y el aumento de la capacidad de ensamblaje de baterías.
Además aumentará la capacidad de ensamblaje de paquetes de baterías en la planta de montaje de vehículos de Valencia. En cuanto al futuro de los actuales modelos que Ford fabrica en España, ha adelantado que la fabricación del Ford Mondeo cesará progresivamente a principios de 2022; el Galaxy y el Ford S-MAX continúan en producción y cuentan con versiones totalmente híbridas de reciente lanzamiento.
La noticia se produce diez días después de que la factoría anunciase un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que llevará al despido de 630 de los 7.180 contratados con los que cuenta la planta valenciana, con un recorte producción de 280 vehículos diarios hasta la cifra de 1.340.
Hace poco más de un mes, Ford comunicaba que a partir de 2030 dejaría de producir coches que no estuvieran electrificados y en este sentido confirmó el desembolso de 1.000 millones de dólares (830 millones de euros) para poner a punto todas las instalaciones de Colonia en los próximos años y fabricar nuevos modelos más sostenibles.
El nuevo motor y el anuncio de inversiones para la electrificación de la planta supone por lo tanto un respiro para la fábrica española de Ford. Para UGT, sindicato mayoritario en la fábrica valenciana, es «de vital importancia haber conseguido el motor híbrido que durante tanto tiempo veníamos reclamando. Aunque no resulte la solución definitiva, se trata de un paso muy importante en ese camino para ganar nuestro espacio en la electrificación de Ford Europa».
«Para algunos puede tratarse de una situación agridulce», admiten desde UGT, pero el sindicatove «la botella medio llena» ya que esta adjudicación tiene que servir para que la empresa muestre su voluntad de querer llegar a acuerdos, ya que no encontrará en UGT «argumentos o excusas» para no alcanzarlos.
Ante este nuevo escenario, UGT vuelve a la mesa de negociación sobre los despidos con ánimo de «proponer soluciones que permitan mantener la paz social en la fábrica y considera fundamental "alcanzar un acuerdo que contemple el 100% de salidas voluntarias».
«Hoy es un paso más en el viaje de electrificación de Ford, proporcionando un puente hacia un futuro de vehículos de pasajeros totalmente eléctricos, y demostrando nuestro compromiso continuo con nuestras operaciones de fabricación en Valencia, donde hemos invertido alrededor de 3.000 millones de dólares desde 2011 (aproximadamente 2.535 millones de euros)», ha asegurado Kieran Cahill, vicepresidente de Fabricación de Ford Europa.
A partir de finales de 2022, la planta de motores de Valencia fabricará el motor híbrido Duratec de 2,5 litros para Europa, que se equipa en el Kuga PHEV, así como los modelos Kuga, Galaxy y S-MAX Full Hybrid. El motor de gasolina de ciclo Atkinson de 2,5 litros es el primero de este tipo que construye Ford en Europa y refuerza la importancia de los vehículos PHEV y totalmente híbridos en la actual y futura gama de vehículos de Ford en Europa.
El motor híbrido Duratec de 2,5 litros -que se construye actualmente en la planta de motores de Ford en Chihuahua (México)- se fabricará en Valencia junto con los motores de gasolina EcoBoost de 2,0 y 2,3 litros, cuya demanda sigue siendo fuerte.
Ford también ha confirmado una inversión adicional de 5,2 millones de euros para apoyar el aumento de la capacidad de ensamblaje de baterías en Valencia, tras una inversión inicial de 24 millones de euros anunciada en enero de 2020, con la puesta en marcha de la instalación en septiembre del año pasado. La capacidad adicional es necesaria para apoyar el aumento de la demanda en la producción de vehículos electrificados actuales y futuros.
La cartera de turismos evoluciona conforme Ford avanza hacia un futuro 100% eléctrico A principios de este año, Ford anunció que está invirtiendo al menos 22.000 millones de dólares a nivel mundial en electrificación, casi el doble de los anteriores planes de inversión en vehículos eléctricos de la compañía, y que está invirtiendo 1.000 millones de dólares (aproximadamente 845 millones de euros) para crear el Centro de Electrificación de Ford Colonia en Alemania para la fabricación de vehículos eléctricos, la primera instalación de este tipo de la compañía en Europa. El primer vehículo de pasajeros totalmente eléctrico fabricado por Ford en Europa se fabricará en estas instalaciones en 2023, y se está considerando la posibilidad de fabricar un segundo vehículo totalmente eléctrico.
A mediados de 2026, el 100 por cien de la gama de vehículos de pasajeros de Ford en Europa tendrá una opción cero emisiones, totalmente eléctrico o híbrido enchufable, pasando a ser totalmente eléctrica de aquí a 2030.
En 2020, el 39 por ciento de las ventas de turismos de Ford correspondió a SUVs y crossovers, ocho puntos porcentuales más que en 2019. Además, los clientes están mostrando más confianza en las tecnologías de electrificación, con más del 50 por ciento de los propietarios de Kuga comprando un Kuga PHEV.
Como resultado de este creciente cambio en las preferencias de los clientes, Ford dejará de fabricar el Mondeo a finales de marzo del próximo año. Los otros turismos de gran capacidad crossover y polivalentes de Ford -el Ford Galaxy y el Ford S-MAX, ambos de siete plazas - continuarán en producción, con versiones totalmente híbridas de ambos lanzadas recientemente.
Lanzado en 1993, el Mondeo fue el primer vehículo de Ford considerado como coche «global», destinado a consolidar una serie de modelos Ford en todo el mundo. Desde su lanzamiento en Europa, donde sustituyó al Ford Sierra, las ventas del Mondeo han alcanzado unos cinco millones de unidades hasta la fecha.
Desde la marca aseguran que están plenamente comprometidos con la evolución de su cartera de turismos en Europa, reforzando su posición con vehículos como el Kuga, el Puma y el Explorer PHEV. La compañía está lanzando nuevos modelos en Europa, como el Mustang Mach-E totalmente eléctrico -que incluye el Mustang Mach-E GT, que llegará a finales de este año- y su primer turismo de gran volumen totalmente eléctrico, que llegará al mercado en 2023.
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