El presidente de United Auto Workers, Shawn Fain, en Detroit. Reuters

Ford acuerda provisionalmente subir un 25% sus salarios para detener las huelgas

Las protestas, «para que aumente la presión» continúan en General Motors y Stellantis

Juan Roig Valor

Jueves, 26 de octubre 2023, 12:49

Cuarenta días. Eso es lo que han tardado los trabajadores de Ford en alcanzar un acuerdo tentativo para el convenio colectivo, que estará en vigor los próximos cuatro años. Su mayor logro es una subida salarial del 25% a lo largo de la duración del ... nuevo contrato que, unido a otras mejoras, como la restitución de un complemento por inflación, hace que el porcentaje sea más cercano al 33%.

Publicidad

La principal medida de presión que llevó a cabo el sindicato mayoritario, United Auto Workers (UAW), fue la huelga que afectó a las plantas más lucrativas del fabricante,como la de Louisville (Kentucky), que genera unos ingresos anuales de 25.000 millones de dólares, entre otras.

Las condiciones del acuerdo se explicaron en un vídeo por parte del presidente de UAW, Shawn Fain, junto con el vicepresidente internacional, Chuck Browning la noche del miércoles 25. El fin de la huelga se producirá cuando se firme el acuerdo definitivo, que se prevé que se ratifique el 29 de octubre.

«Juntos estamos cambiando el futuro de la clase trabajadora de este país», afirmó Fain. «Ford ha puesto un 50% más sobre la mesa que cuando nos retiramos. Este acuerdo nos pone en un nuevo camino para hacer las cosas bien en los 'Big Three' y en toda la industria del automóvil».

Según Browning, «cada año de este acuerdo es más valioso que todo el convenio colectivo anterior». Los trabajadores en las menores franjas salariales mejorarán sus condiciones en un 85% en cuanto se ratifique el contrato, y algunos de los temporales verán incrementos del 150%.

Publicidad

«En los próximos cuatro años y medio, los incrementos salariales serán mayores que los que hemos visto en el acumulado de los últimos 22», sentenció el vicepresidente.

Además de las mejoras en la retribución, los trabajadores de Ford cambiarán sus categorías salariales, permitiendo pasar en tres años –un año antes– a la franja mejor pagada.

El acuerdo ha sido aplaudido por el propio presidente de EEUU, Joe Biden. «Este acuerdo demuestra cómo la negociación colectiva funciona, permitiendo a los trabajadores que se sienten en la mesa de negociación y mejoren sus condiciones mientras contribuyen al éxito de sus empresas. La clase media construyó América y los sindicatos construyeron la clase media», afirmó en un comunicado.

Publicidad

Stellantis y GM, aún en disputa

A pesar del acuerdo con Ford, UAW sigue con la huelga en Stellantis y General Motors, a las que se han sumado 14.000 empleados de cada una. El martes pasado, GM afirmó que las protestas le habían supuesto pérdidas en torno a los 800 millones de dólares de dólares y rebajó un 7% sus previsiones financieras para 2023.

Más información

En el vídeo del acuerdo tentativo, Browning afirmó que volver a trabajar en las plantas de Ford aumentaría la presión en sus rivales de Detroit: «Lo último que quieren es ver cómo regresan a su capacidad total mientras ellos pierden el tiempo y se quedan atrás».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad