El Renault Twingo forma parte de la estrategia de eléctricos asequibles de la marca. Renault

La facturación de Renault mejora un 1,8% hasta los 11.707 millones

El fabricante acusó haber sido golpeado especialmente fuerte por las tasas cambiarias en Turquía y Argentina

Juan Roig Valor

Martes, 23 de abril 2024, 17:06

El primer trimestre para Renault ha sido positivo, particularmente porque las elevadas tasas de interés han mejorado el resultado de su división de financiación. En total, durante los tres primeros meses de 2024, el grupo francés alcanzó una facturación de 11.707 millones de euros, ... un 1,8% más que en el mismo periodo de 2023.

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Según el director financiero de Renault, Thierry Piéton, «los ingresos del primer trimestre muestran los resultados de nuestra estricta aplicación de una política comercial enfocada en el valor. El libro de pedidos de finales de marzo, junto con nuestros próximos lanzamientos, solo acelerarán nuestras actividades».

En total, las ventas del Grupo Renault –que comprende Renault, Dacia y Alpine– ascendieron a 549.099 unidades, un 2,6% más. Esto hizo que, en Europa, cerrase marzo en tercera posición, con 391.490 operaciones del total, un 4,3% más. Para la marca homónima, el volumen total fue de 365.356 unidades en todo el mundo.

La cifra de negocios de la división automotriz del fabricante se resintió un 0,7%, hasta cerrar el trimestre con 10.446 millones de euros. Aquí les golpeó especialmente fuerte una tasa de cambio de divisas adversa, especialmente en los mercados turco y argentino, que supusieron un impacto de 447 millones.

De haberse mantenido constante, la diferencia habría sido un 3,6% positiva, con efectos favorables en términos de precio, mix de producto y la salida del inventario de la red de concesionarios. Los servicios de movilidad del grupo, entre los que se incluye Zity, supusieron ingresos por valor de 15 millones, en comparación con los 9 millones del mismo periodo de 2023.

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Los principales mercados para el Grupo Renault fueron Francia, con 134.717 ventas y un 24,9% de cuota –teniendo en cuenta turismos y vehículos comerciales–, seguido por Italia (54.545), Turquía (46.962), Alemania (33.121) y España (31.805). En nuestro país, la penetración de mercado fue del 11,2%.

Una de las prioridades de Renault desde que Luca de Meo es consejero delegado es la de reducir costes operativos. Según Piéton, la compañía ha tenido éxito y sus nuevos vehículos «ahora se venden con un margen mayor para nosotros y un coste más bajo para los clientes».

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Además de otros seis modelos nuevos para el grupo, Renault lanzará este año un modelo eléctrico asequible, el subcompacto R5, cuya versión de entrada se venderá por 25.000 euros. «El mercado eléctrico está siendo más lento de lo que habíamos anticipado hace dos años, pero sigue creciendo», afirmó Piéton.

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El pasado marzo, las ventas de vehículos cero emisiones en Europa retrocedieron un 11%. Anteriormente, De Meo se planteó lanzar al mercado bursátil su división eléctrica, Ampere, pero esta decisión fue cancelada «porque las condiciones del mercado no eran las apropiadas para hacerlo«.

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