Secciones
Servicios
Destacamos
Patxi Fernández
Madrid
Miércoles, 20 de enero 2021, 01:02
Pese a que prácticamente todo el mundo miraba con esperanza al recién estrenado año, lo cierto es que 2021 no se va a estrenar con cifras positivas, por lo menos para el sector de la automoción. La entrada en vigor del nuevo sistema de ... medición de las emisiones (homologación WLTP), y el paso del temporal de nieve Filomena, que ha obligado a cerrar la totalidad de los concesionarios de venta de vehículos durante una semana, se va a sumar a las consecuencias del Covid 19 haciendo que las ventas cierren con aproximadamente un 60% de caída.
Así lo ha explicado a este diario el director general de Kia Motors Iberia, Eduardo Divar, durante la presentación a los medios de su nuevo modelo Kia Río. Según Divar «Madrid representa aproximadamente el 30% del mercado en España, por lo que teniendo en cuenta que esta semana los concesionarios han permanecido cerrados como consecuencia de las nevadas, va a ser muy difícil que se recupere el ritmo que se había alcanzado en los últimos meses de 2020«.
La situación viene lastrada por las propias circunstancias económicas, con España y medio mundo sumidos en una profunda crisis «que espero que se supere en la segunda mitad del año, una vez que se empiecen a notar los efectos de las vacunas del Covid, y se comience a notar una recuperación económica«.
En lo que va de año se acumula ya una caída de las matriculaciones de turismos y 4x4 del 60% respecto al mismo período de 2019, «por lo que 2021 se presenta más difícil que el 2020, en el que se había notado una recuperación durante los tres primeros meses, ya que la pandemia cogió a las marcas con el año empezado y con la estrategia planificada, y después del parón la reactivación llegó a final de año, especialmente en el segmento privado, donde se han vendido 3.000 unidades menos que en 2019«.
En estos momentos los efectos de la pandemia se están notando, según Divar, debido a las restricciones, que «son diferentes en cada comunicad autónoma, ya que por ejemplo en Extremadura no se permite abrir a los concesionarios, al contrario que en Cataluña donde se han considerado una actividad esencial, y en otras zonas pueden abrir pero hasta las seis de la tarde, con lo que en la práctica las ventas están siendo nulas o casi testimoniales«.
«Intentaremos hacer lo máximo posible y seguiremos la estrategia de 2020, que es apostar por el canal privado, sin olvidarnos de los de flotas y alquiladores».
La firma coreana inicia 2021 con nuevos proyectos, que incluyen un cambio del logotipo y una nueva estrategia, ya que según el responsable de KIA en España «se trata de adaptarse a las necesidades que vamos detectando en los clientes, ya que según todas las previsiones en el año 2030 el 50% de la facturación de las marcas de automóviles no vendrá de la venta de automóviles, sino de su estrategia como proveedores de servicios de movilidad«.
Apoyada por un nuevo eslogan corporativo «Movement that inspires» la que empresa irá más allá de la fabricación de vehículos para crear soluciones de movilidad sostenible para sus clientes.
Bajo su nuevo propósito de marca, Kia satisfará las crecientes expectativas de los clientes sobre cómo se desplazan y de cómo su movimiento afecta al mundo que les rodea. Cada vez más, los consumidores buscan formas de transporte flexibles, respetuosas con el medio ambiente e integradas.
La nueva estrategia de marca de Kia responde a estas expectativas cambiantes, las perfila mediante el desarrollo de una gama de productos y servicios que satisfacen las necesidades de los clientes en todo el mundo. Ofrecerán un mayor acceso a una gama más amplia de productos y servicios de movilidad respetuosos con el medio ambiente.
Kia se centra en la popularización de los vehículos eléctricos de batería (BEV) y reforzará su gama global de productos con la introducción de siete nuevos BEV específicos, hasta 2027. Estos nuevos modelos incluirán turismos, SUV y monovolúmenes en varios segmentos.
Kia también está desarrollando una gama de nuevos vehículos de aplicaciones específicas (Purpose-Built Vehicles PBV). Estos vehículos especializados se basarán en plataformas flexibles «skateboard», con carrocerías modulares diseñadas para atender las necesidades particulares de movilidad de una amplia gama de clientes corporativos y de flotas. Las asociaciones con empresas como Canoo y Arrival harán que los PBV de Kia puedan ofrecer diferentes carrocerías montadas sobre una plataforma de «skateboard» modular integrada, adaptada a los requisitos funcionales de los usuarios.
Se prevé que la demanda de PBV se quintuplique para 2030, debido al rápido y sostenido crecimiento del comercio electrónico y de los servicios de uso compartido de automóviles.
Otro objetivo estratégico del Plan S es el compromiso de Kia de diversificar sus actividades para ofrecer servicios de movilidad respetuosos con el medio ambiente, enfocados hacia los vehículos eléctricos y autónomos para las principales ciudades del mundo.
En 2018, la empresa invirtió en Grab, la mayor empresa de coches compartidos del sudeste asiático, entrega de alimentos y soluciones de pago. En marzo de 2019, en Ola, una empresa india de coches compartidos, servicios de transporte de pasajeros, taxis, entrega de alimentos y otros servicios de movilidad.
Kia también está estableciendo otros servicios de movilidad. Con Repsol, la mayor corporación de energía de España, ha establecido en Madrid la empresa conjunta de coches compartidosWiBLE. Lanzada en septiembre de 2018, tiene en funcionamiento 500 Kia Niro híbridos enchufables (PHEV) a través de un método de utilización que permite a los usuarios alquilar y devolver libremente los vehículos dentro del área de servicio. WiBLE sigue siendo uno de los programas de movilidad compartida más exitosos de Europa, con más de 130.000 miembros registrados desde que empezara a operar. En septiembre de 2020, también se lanzó un nuevo servicio, KiaMobility, en localizaciones de Italia y Rusia
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.