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A. Noguerol
El Barco de Ávila
Lunes, 3 de enero 2022, 11:46
Desde el sábado 1 de enero de 2022 ha entrado en vigor el nuevo impuesto de matriculación vinculado al ciclo de homologación WLTP, por lo que este lunes, primer día laborable del nuevo año, supone en la práctica la aplicación de esta tasa ... impositiva a los vehícjlos nuevos.
Se calcula que su aplicación supondrá un incremento del precio medio de los vehículos de hasta 1.000 euros, y según las patronales el sector, motivará la pérdida de hasta 100.000 unidades matriculadas.
Estos son los cálculos que maneja la Asociación de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), cuyo presidente, Gerardo Pérez, cree que esta subida impositiva «desmovilizará» ventas, como ya ocurrió en el primer semestre de 2021, antes de que quedara «congelado» el impuesto. Pérez estima que se podrían perder entre 70.000 y 100.000 matriculaciones adicionales.
El 1 de enero del año pasado entró en vigor la nueva normativa europea de emisiones WLTP, aprobada en 2018, que modificaba los parámetros de medición de gases de los vehículos haciéndolos más estrictos.
En sustitución de la normativa NEDC (Nuevo Ciclo de Conducción Europeo), la WLTP llegó con el objetivo de lograr que los consumos y las emisiones homologados por los vehículos estén más ajustados a la realidad y sean más cercanos a los que los coches verdaderamente emiten cuando circulan por la carretera. Por ello, la mayoría de los modelos incrementó el número de gramos de dióxido de carbono (CO2) que homologa.
Esta nueva legislación comunitaria supuso un incremento del precio de los vehículos en España, debido a que el impuesto de matriculación está ligado directamente a las emisiones de dióxido de carbono de los automóviles.
Con el ciclo NEDC, la mayoría de los coches vendidos en el mercado nacional no pagaban esta tasa, ya que emitían menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, tras el endurecimiento de la normativa de emisiones muchos automóviles saltaron de tramo y pasaron a pagar un 4,75% de impuesto de matriculación, emisiones entre 121 y 159 gramos/kilómetro.
Lo mismo sucedió en el resto de escalones de dicho impuesto. Los coches que emitiesen entre 160 y 200 gramos de CO2 debían abonar un 9,75% en este concepto, mientras que los que superaban esta cifra, un 14,75%.
Sin embargo, a raíz de la crisis de la Covid-19 y para ayudar al sector, el pasado 30 de junio, el Congreso de los Diputados aprobó la congelación del impuesto de matriculación. A través de una enmienda del PDeCAT, se decidió eliminar la subida del impuesto. Todo esto con los votos a favor del PP, Vox, Esquerra Republicana, Ciudadanos, PRC y el propio PDeCAT, mientras que PSOE y Unidas Podemos votaron en contra y el PNV se abstuvo.
Por ello, hasta el 31 de diciembre de 2021, los modelos que emiten menos de 144 gramos de CO2 por cada kilómetro recorrido no pagaban el impuesto de matriculación. Anteriormente, estaban exentos de abonar esta tasa los coches que emiten menos de 120 g/km.
Ahora, la «descongelación» de esta tasa impositiva afectará a alrededor del 40% de los nuevos vehículos matriculados, según las estimaciones de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam).
La crisis de los microchips y los paros en las cadenas de suministro suponen que el tiempo medio de entrega de un vehículo en España sea de entre seis y ocho meses, lo que implica que aquellas personas que hayan adquirido un vehículo en 2021 verán como este se matricula en 2022, bajo la nueva tasa.
En 2020, los vehículos nuevos tuvieron un precio medio, incluido el impuesto de matriculación, de 19.341 euros, lo que supone una subida del 7%. Hasta noviembre de 2021, esa cifra se situó en 20.380 euros, un 6,36% más que hasta el mismo mes de 2020.
Asimismo, las emisiones medias de dióxido de carbono (CO2) de los vehículos nuevos matriculados en España en 2020 fueron de 113 gramos, frente a los 121 gramos de un año antes, debido al empuje de los modelos con menores emisiones por la llegada del WLTP.
A cierre de noviembre, los modelos matriculados en España emitían 126 gramos de CO2 de media, un 10,5% más.
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