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Unai Mezcua
Viernes, 20 de agosto 2021, 09:24
La industria busca con ahínco los motivos del éxito de los vehículos eléctricos en China, y ahora un informe de la consultora Jato Dynamics señala directamente a su precio. Según sus estimaciones, en el país asiático, el principal mercado mundial para este tipo de vehículos, ... el coste medio de adquisición ha caído un 47% desde 2011. En el mismo período se ha incrementado un 38% en Estados Unidos y un 28% en Europa.
En su informe «Eléctricos: un reto en los precios«, Jato destaca el éxito de China a la hora de poner en el mercado coches eléctricos eficientes, mediante fuertes inversiones de su gobierno desde el año 2009. «En la actualidad, los consumidores chinos pueden comprar un coche eléctrico nuevo desde 3.700 euros», destaca en un comunicado.
En contraste, el precio en Estados Unidos continúa creciendo más rápido que en cualquier otro mercado, y ya se sitúa en los 36.200 euros, frente a los 26.200 en 2011. En Alemania, el coste medio de adquirir un eléctrico se sitúa en 39.755, frente a los 36.979 de adquirir un vehículo térmico.
Según la consultora, Noruega es el único país del continente donde es más barato comprar un coche eléctrico, dado que allí su precio medio se sitúa en 44.500 euros, frente a los 53.000 de los coches térmicos. Pero, por ejemplo, en Reino Unido comprar un eléctrico es un 52% más caro que un coche térmico (32.760 euros frente a 17.200), y un 54% más en los Países Bajos. De media, comprar un eléctrico en Europa es un 32% más caro que optar por su equivalente diésel o gasolina.
«En este escenario, China se encuentra ya en proceso de retirar los incentivos gubernamentales a los vehículos eléctricos, mientras que en Europa y Estados Unidos los fabricantes continúan confiando en ellos para impulsar sus ventas», aseguran desde Jato.
En la diferencia de la evolución entre China y Occidente tiene mucho que ver el auge de la moda SUV, unas siluetas de por sí más caras. También que los fabricantes hayan decidido priorizar el lanzamiento de modelos premium eléctricos para rentabilizar la gran inversión de desarrollar una tecnología desde cero.
Igualmente ha impactado el auge de Tesla, cuyo impacto Jato explica así: «En 2013 el precio medio de un eléctrico en Francia era de 23.900 euros, aunque se ha incrementado a 38.700 este año. Lo pueden explicar las ventas del Renault Zoe: cuanto más se vendió, más se redujo el precio medio. Sin embargo, Renault no lanzó otro eléctrico (quitando las furgonetas Kangoo y el sedan Fluence) lo que dejó al consumidor francés sin alternativas cuando desembarcó Tesla, cuyos modelos eléctricos son más caros«.
Un fenómeno similar se ha producido en Estados Unidos, donde los incentivos a la compra de eléctricos (conocidos como «tax credits») han impulsado especialmente el mercado premium, abriendo la posibilidad de que compradores de ingresos más bajos los adquirieran. «Los fabricantes aún tienen el reto de desarrollar un eléctrico verdaderamente asequible», manifiestan desde Jato. «De lo contrario, se quedarán detrás de los competidores chinos».
«A menos que los fabricantes en Europa y EE. UU. encuentren vías para crear ofertas de vehículos eléctricos más asequibles, corren el riesgo de perder su ventaja en el mercado interno frente a los competidores chinos», avisa Ye Qi, miembro del consejo de sostenibilidad de Volkswagen. «Los actores clave de la industria deben comenzar a abordar la brecha de precios entre los vehículos eléctricos y los automóviles de combustión si quieren seguir siendo competitivos con sus pares en China», corrobora David Krajicek, CEO de Jato.
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