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«No penalicemos el híbrido enchufable y no penalicemos los híbridos»
Eduardo Divar

«No penalicemos el híbrido enchufable y no penalicemos los híbridos»

El director general de Kia Iberia analiza el sector de la automoción y las ventas de la marca durante los seis primeros meses del año

Patxi Fernández

Madrid

Miércoles, 14 de julio 2021, 12:14

La incertidumbre ha marcado desde comienzos de año al sector de la automoción. Las ventas de automóviles, desplomadas en 2020, han comenzado un cierto repunte gracias a la evolución de la pandemia. Pese a todo el Covid-19 marcará los seis meses restantes ... de 2021 con un objetivo, el de los principales fabricantes y vendedores, que no es otro que lograr acercarse lo máximo posible a las cifras de 2019.

Por el momento la recuperación ha sido inferior a la esperada para la mayoría de las marcas, pero en el caso concreto de Kia, la firma coreana ha logrado superar las 26.000 unidades totales vendidas, un 54% más respecto al primer semestre de 2020 y con una cuota del 5,9%, posicionándose como la sexta marca más vendida en el mercado español.

Más de 15.200 unidades se han vendido en el canal privado, en el que Kia es la segunda marca más vendida a particulares con una cuota de mercado del 9,1% en el mes de junio.

Actualmente el 60% de las ventas de Kia son electrificadas, incluyendo las distintas tecnologías de la marca (híbridos, híbridos de 48 v, híbridos enchufables y 100% eléctricos).

Por modelos, en los seis primeros meses del año la gama Ceed (5 puertas, Tourer, ProCeed y XCeed) aglutina el 25% del total de las ventas, seguido por el Kia Stonic (21%) y Sportage (21%).

Pese a las incertidumbres todavía existentes en España (evolución económica derivada de la pandemia, confianza del consumidor, puesta en marcha de plan Moves III o el efecto de la reducción del impuesto de matriculación vía cambio de niveles del CO2 por WLTP), la marca se muestra positiva y prevé crecer hasta alcanzar las 56.400 unidades totales, y un 8.9% de cuota de mercado en el canal privado.

El nuevo EV6, el primer modelo con la plataforma para vehículos E-GMP que llegará tras el verano, representa la punta de lanza de la futura estrategia de vehículos eléctricos de Kia y contempla el lanzamiento de 11 modelos eléctricos de aquí a 2026.

Sobre el futuro de la marca y sus perspectivas para la segunda mitad de 2021 hemos hablado con Eduardo Divar, director general de Kia Iberia.

- ¿Cómo está funcionado el plan Moves III, pese a que algunas comunidades autónomas todavía no lo han puesto en marcha?

- El plan Moves está muy bien. 7.000 euros a los coches con el plan de achatarramiento, y 5.000 euros sin achatarrar es un buen programa. Lo que ocurre es que de momento está vigente para particulares, y no para empresas. Estamos esperando la regularización de las comunidades autónomas para que sea para empresas también, y esperamos que pueda ampliarse mucho más. No hay que ser restrictivos. Debemos tener amplitud de miras al aplicar el Moves, que son 400 millones de euros para que cualquiera que quiera electrificar pueda hacerlo, ya sea una empresa, un autónomo o un particular. Lo estamos peleando con el gobierno desde ANFAC, para que los futuros desarrollos del Moves sean mucho mejores.

- Otro tema que se ha retrasado por falta de consenso es el de la reorganización de los distintivos medioambientales de la DGT. ¿Qué espera de esta posible modificación?

- Los ecologistas piden una cosa, nosotros pedimos otra, pero hay una cosa fundamental y que creo que es de sentido común. Si lo que pretendemos es tener menos CO2 no penalicemos en las etiquetas a los coches que nos dan menos CO2, eléctricos aparte. No penalicemos el híbrido enchufable y no penalicemos los híbridos. ¿No será mejor que los consumidores que actualmente consumen gasolina y diésel pasen a consumir híbridos enchufables? Es mejor que hagan esa transición que penalizar y que la gente siga comprando gasolina y diésel, porque no encuentran ninguna mejora en comprar híbrido y enchufable. Que dentro de cinco años vemos que híbrido enchufable son muchos coches los que se venden y hay que fortalecer el eléctrico...bueno, pues ya haremos el cambio entonces, pero hoy por hoy lo que tiene que hacer la gente es entrar en el coche enchufable, porque tienes todas las ventasjas del coche de combustión y ninguna de las desventajas del eléctrico. Hay que ir acoplándonos a la disciplina de enchufarse, y eso es importante.

- ¿Cuales son las claves de Kia para haber logrado estos resultados en el primer semestre de un año tan complicado como este?

- El año pasado acabamos como primera marca en el segmento de particulares, lo cual nos da una cierta ventaja a la hora de encarar el mercado. Es cierto que este año ha comenzado falta, entre la pandemia, el temporal Filomena, que paralizó a varias comunidades autónomas...

Con todo esto hemos ido sobreponiéndonos a las dificultades, con un mercado en caída de un 30-40% respecto a 2019, y es cierto que los concesionarios hemos perdido dinero a principio de año, porque hemos vendido mucho menos. Pero al final nos hemos ido ajustando, el mercado ha mejorado, con caídas del 20-30%, y en junio se ha reactivado, esperando que para julio se note mucho más la recuperación. Nosotras esperamos un segundo semestre mucho mejor que lo que ha ido el primero.

- Las ventas a particulares son las que más se resienten, siendo precisamente los particulares el mayor porcentaje de clientes de Kia. ¿Esto les puede afectar?

- Efectivamente, nosotros hemos sido la marca líder en ventas privadas el año pasado, con un 8,9% de cuota de mercado. Este año estamos en el 9,1%, y efectivamente, el mercado privado nosotros siempre lo hemos tratado mucho más y lo hemos cuidado mucho más. Este año se está balanceando mucho más el segmento privado con el 'business car'. El mercado de empresas está creciendo mucho y casi están a la par, pero sí que es cierto que los concesionarios trabajan el mercado privado y es el consumidor privado el que tiene que tirar. Creemos que en el segundo semestre, con la gran tasa de ahorro que hay en las familias, el nivel del consumidor incrementándose, y viéndose el final de la pandemia con el avance de las vacunaciones, esto va a hacer que podamos mantenernos y recuperar el terreno perdido.

- ¿La rebaja en el impuesto de matriculación se puede notar en el aumento de las matriculaciones de aquí a final de año?

- Indudablemente se va a notar siempre que las marcas tengan coches suficientes y no se vean afectadas por la crisis de los microchips. Nosotros nos afecta relativamente porque nuestra gama está completamente electrificada y tenemos pocos coches afectados por los niveles de CO2 en el impuesto de matriculación. Nos afecta algo, evidentemente, y esto va a hacer que la demanda aumente mucho a lo largo del año, especialmente de cara a noviembre y diciembre, porque en enero volveremos al antiguo sistema. Pero este anuncio, más la vacunación, y la recuperación económica son todos factores que nos van a ayudar a mejorar en el segundo semestre del año.

- A una gama completamente electrificada hay que sumar algo que hace unos años era prácticamente impensable, ya que sus ventas de vehículos diésel superan por muy poco el 1% del total.

- Efectivamente, nosotros aspiramos a ser líderes en electrificación en 2022-2023. Actualmente en nuestra distribución de ventas por combustible el 52% son híbridos, tanto gasolina como diésel, pero esto es a lo que tenemos que ir. La Unión Europea ha establecido que tenemos que tener todos los fabricantes unos niveles de CO2 determinados, y los fabricantes nos hemos puesto manos a la obra para hacerlo. Y yo creo que el recorrido que hemos hecho no es el mismo que las administraciones públicas, a quienes les queda mucho por hacer.

- ¿Hacia dónde tiene que ir esas administraciones públicas?

- Tenemos 17.000 vehículos híbridos enchufables frente a 8.000 vehículos eléctricos en lo que va de año. Lo que sí que es cierto es que debe de haber una homogeneización en cuanto a los beneficios que los vehículos eléctricos tienen en el mercado español. No puede ser que alguien compre un eléctrico en Madrid y pueda aparcar libremente por la calle, puede ir por los peajes gratis y por el Bus VAO, y en Almería, Málaga o Cádiz no. ¿Qué incentivo tiene el consumidor gaditano por poner un ejemplo? Pues ninguno, y si aún encima el coche eléctrico es más caro, pues no se lo comprará. Nosotros se lo hemos pedido en innumerables ocasiones al ministerio de Transición Ecológica, que tiene crear una homogeneización de beneficios a los consumidores. Por no hablar del IVA. Si queremos que el precio del vehículo eléctrico sea más parecido al vehículo de combustión yo creo que los gobiernos tienen que quitar este impuesto de los coches eléctricos e híbridos enchufables. En ese momento la demanda se va a activar mucho más, porque el eléctrico y enchufable cuesta entre 7.000 y 13.000 euros más que uno de combustión. Entonces, o posicionamos en un precio adecuado el vehículo, o le damos ventajas para poder funcionar, o ponemos restricciones con zonas de bajas emisiones como las de los municipios de más de 50.000 habitantes, o no llegaremos a lo que queremos.

- Con unas tarifas eléctricas al alza ¿esto también puede hacer que un posible comprador de vehículo eléctrico se lo piense dos veces?

- Hoy con el parque de vehículos eléctricos no se nota todavía. Los vehículos eléctricos además se cargarían sobre todo por las noches, pero a pesar del aumento de las tarifas eléctricas, los operadores eléctricos siguen cobrando 0,30 o 0,40 por kilovatio, y no ha variado mucho en los últimos tiempos. Al final quizá lo que menos afecta a la compra del coche eléctrico son las tarifas de la electricidad. Aunque también. Lo que sí es fundamental es que existan puntos de recarga, que son fundamentales. Hoy en día no hace falta tener un cargador en casa. Si tuviéramos un punto de infraestructura de recarga alrededor de las ciudades en el que pudiésemos cargar en 20 minutos, y luego la carga del coche te dura cuatro semanas, no te hace falta tener un enchufe en tu garaje. Lo que sí hace falta es una infraestructura de recarga en la que el Estado tiene mucho que decir. Lógicamente las compañías eléctricas, para que podamos ir por una autovía tranquilamente u cada 200 kilómetros cargar durante 20 minutos. Eso no se hace pesado, es una carga más o menos asequible, y puede hacer que la gente se decida mucho más por un vehículo eléctrico. Pero todavía estamos un poco lejos para eso.

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