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Dacia despega en Europa como marca abanderada de la movilidad accesible

Dacia despega en Europa como marca abanderada de la movilidad accesible

La marca refuerza su posición en el podio europeo y llega por primera vez en segunda posición con una cuota de mercado a particulares del 8,4%

Patxi Fernández

Martes, 18 de julio 2023, 11:05

La marca Dacia consolida su crecimiento, tanto en Europa como en particular en España, abanderando la movilidad accesible. Los responsables de la firma presentaron este martes su balance de resultados del primer semestre del año, con un total de 345.432 ventas de turismos y ... vehículos comerciales, es decir, un crecimiento del 24,2%.

Las ventas de turismos ascendieron a 342.809 unidades, lo que permitió a la marca registrar una cuota de mercado de turismos del 4,7% en su ámbito de comercialización, con un aumento de 0,2 puntos en comparación con el mismo período de 2022.

Dacia refuerza su posición en el podio europeo llegando por primera vez en segunda posición y su cuota de mercado a particulares alcanza el 8,4%.

En España se registró igualmente una fuerte progresión del 40% con la venta de 24.816 turismos y vehículos comerciales en el primer semestre de 2023. La cuota de mercado de turismos asciende a un 4,9%, en aumento 0,6 puntos. Sandero es el vehículo más vendido en el mercado español. En el mercado de clientes particulares, Dacia es la cuarta marca con una cuota de mercado del 9,1%.

Según Xavier Martinet, director de Marketing Ventas y Operaciones de Dacia, la estabilidad en las ventas les ha permitido lograr en los últimos años unos resultados que calificó de «excelentes». Para el directivo es importantes destacar que «los vehículos Dacia están con 7 a 10 puntos por encima de otras marcas en cuanto a su valoración, por lo que podemos decir que la satisfacción de los clientes es parte del éxito de la marca».

Martinet defiende la posición de Dacia como «defensores de la movilidad accesible», pese a que las nuevas normativas tanto de emisiones como en materia de seguridad van a provocar y están provocando ya un aumento generalizado de los precios de los vehículos. «Es una circunstancia que hace que la ofensiva de Dacia sea más válida que nunca», asegura.

El director de Marketing Ventas y Operaciones de Dacia explicó que «por primera vez en su historia, Dacia ocupa el segundo puesto en el podio europeo de ventas a clientes particulares, lo que ilustra la adecuación de nuestra estrategia a las necesidades de nuestros clientes. Este resultado es también el reflejo de una marca en constante evolución, como lo demuestra nuestra reciente inmersión en pruebas outdoor: el Rally-Raid con combustibles sintéticos a partir de 2025 y nuestra asociación ampliada con las UTMB World Series».

Respecto a la electrificación, con una normativa europea que contempla la comercialización de vehículos de cero emisiones a partir de 2035, el directivo considera que «existen todavía muchas preguntas sin respuesta», por lo que no se puede afirmar que a partir de ese año Dacia se convierta, al igual que otras, en una marca 100% electrificada.

«Tenemos que saber hacia dónde evoluciona la utilización de combustibles sintéticos y bio, porque a día de hoy hay declaraciones un poco raras en el sentido e que un cliente particular va a tener que utilizar un vehículo eléctrico, mientras que otros clientes de nicho, como los de los superdeportivos, van a tener la posibilidad de usar combustibles sintéticos». En este sentido considera que la marca «tiene que ver también cómo evoluciona la normativa europea, por lo que dentro de 12 años, cuando llegue el momento, espero tener las respuestas a estas preguntas«.

Modelos superventas

En cuanto al éxito de los modelos que actualmente comercializa Dacia, las ventas de Sandero ascendieron a 138.978 unidades, un 24% más que en el mismo período del año anterior. Sandero mantiene su posición como primer vehículo vendido a particulares en Europa desde 2017 y en España desde 2013.

Con 111.891 unidades comercializadas, Dacia Duster creció un 13% respecto al primer semestre de 2022 y mantiene su posición en el podio SUV para clientes particulares en Europa.

Con 50.569 ventas en el primer semestre, Dacia Jogger supera el listón de las 100.000 unidades vendidas desde su lanzamiento. El éxito del motor híbrido continúa y sigue representando más de un pedido de cliente de cada cuatro.

Más información

Con 27.438 ventas, Spring aumentó un 38% con respecto al mismo período del año anterior. Mantiene su posición en el podio de vehículos eléctricos vendidos a particulares en Europa.

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