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El Consejo de Administración de Volkswagen prevé nombrar a Wayne Griffiths presidente de Seat

El Consejo de Administración de Volkswagen prevé nombrar a Wayne Griffiths presidente de Seat

En la actualidad ocupa el cargo de vicepresidente ejecutivo Comercial de SEAT y también es presidente del Consejo de Administración y consejero delegado de CUPRA

S. M.

Madrid

Miércoles, 23 de septiembre 2020, 11:11

El Consejo de Administración de Volkswagen nombrará posiblemente este miércoles a Wayne Anthny Griffiths (Dukinfield, Reino Unido, 1966) presidente de Seat en sustitución de Luca de Meo, que desde el pasado 1 de enero ejerce como consejero delegado de Renault. Griffiths sustituiría así al ... alemán Carsten Isensee, responsable de la marca SEAT de forma interina desde la salida de Luca de Meo.

En la firma española no confirman por el momento el nombramiento, pero en el sector de la automoción se da por sentado que el presidente del consejo de administración de SEAT y presidente ejecutivo de Volkswagen, Herbert Diess, lo hará público este miércoles, en una decisión con la que pretende evitar nuevas fugas hacia el equipo que está creando Luca de Meo en Renault. Ya el pasado mes de junio el que era hasta entonces director de diseño de Seat, Alejandro Mesonero-Romanos, dejó la compañía «a petición propia» tras nueve años como máximo responsable de esta área para incorporarse al equipo de diseño de la firma francesa..

Griffiths es el vicepresidente ejecutivo Comercial de SEAT desde el 1 de septiembre de 2016 y también es presidente del Consejo de Administración y consejero delegado de CUPRA. En los últimos años ha acompañado a De Meo en la gestión de SEAT, coincidiendo con la etapa más exitosa de la marca que en 2019 batió su récord de ventas beneficios económicos.

En declaraciones a este diario Wayne Anthny Griffiths explicó el posicionamiento de Cupra una vez convertida en una marca independiente de SEAT, afirmando que «Cupra nunca será un sustituto de SEAT porque no compiten en el mismo nivel. Cupra es un coche deportivo, posicionado más arriba. SEAT es una marca para gente joven. Son tan diferentes que se complementan perfectamente. Es un error ver Cupra como un enemigo. Las dos marcas juntas hacen de SEAT en España una organización más fuerte».

Su objetivo al frente de CUPRA era entonces facturar 1.000 millones, sobre un 10% del total de SEAT, una cifra que se habría conseguido este año «de no ser por la crisis del Covid-19. Es un objetivo factible si la crisis por la pandemia remite y cuando tengamos en el mercado el Cupra Formentor, además de los Cupra Ateca y León. Lo conseguiremos en 2021. Con el-Born haremos un paso más, y el porcentaje de Cupra sobre la facturación del conjunto de Seat crecerá. No nos quedaremos ahí. Trabajamos en proyectos de futuro: lucharé para comercializar el Tavascán y me encantaría tener un eléctrico pequeño en nuestra gama, lo que creo que tendría una gran aceptación«.

El objetivo actual de la fábrica de Martorell es asentar SEAT como una puerta de entrada de los clientes más jóvenes al mundo VW diseñando vehículos más asequibles. Esta estrategia ya ha permitido a la firma española tener unos compradores con una media de edad diez años menor que la del resto del grupo.

Para ello realizarán inversiones por valor de 5.000 millones de euros entre 2020 y 2025 en nuevos proyectos de I+D en España. Estos se destinarán al desarrollo de modelos en su Centro Técnico, especialmente eléctricos, y en la renovación de equipos e instalaciones en las plantas de Martorell, Barcelona y Componentes, en El Prat de Llobregat. La meta es empezar la producción de vehículos eléctricos en 2025, no obstante, los responsables de la marca piden para ello la «colaboración» de las administraciones.

Inició su carrera en un concesionario

Griffiths inició su carrera trabajando en el concesionario de automóviles de su padre, antes de cursar estudios de Management Internacional y Alemán en Leeds.

Griffiths ha estado siempre vinculado al Grupo Volkswagen. Empezó en 1989 en AUDI AG y, tras trabajar en SEAT entre 1991 y 1993, regresó a Audi, donde ocupó varios cargos de responsabilidad en la nueva división Comercial. Griffiths fue nombrado posteriormente asistente del miembro del Consejo de Audi AG responsable del área Comercial. De 1997 a 1998, dirigió el área de Retail Marketing Internacional y a partir de 1998 desempeñó distintas responsabilidades en la división de Ventas de AUDI AG. Entre 2005 y 2013, fue el responsable de Ventas en los mercados europeos de exportación.

Hasta su nombramiento en SEAT, Griffiths dirigía la red de ventas de AUDI AG en Alemania.

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