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Se buscan soluciones tecnológicas que eliminen las emisiones de CO2 más allá del coche eléctrico o de hidrógeno F. P.

La Comisión Europea abre un diálogo para revisar el futuro de los motores de explosión

Enrique Serbeto

Miércoles, 29 de enero 2025, 07:39

La Comisión Europea pondrá en marcha el jueves próximo un «diálogo estratégico» con la industria automovilística europea con el objetivo de intentar salvaguardar el futuro de un sector que Bruselas considera vital para la prosperidad europea pero sin perder de vista sus objetivos climáticos.

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Conforme ... se acerca la fecha de 2035, año en el que se ha previsto que se dejarán de comercializar vehículos con motor de explosión, aumentan las dudas e incertidumbres en todo el mercado europeo, sobre todo porque los fabricantes chinos representan hoy una amenaza esencial para el futuro de los europeos.

Precisamente por eso, la decisión de mantener o no esa fecha estará en el centro de este debate entre las autoridades comunitarias y todos los implicados en uno de los sectores industriales más importantes para Europa.

Hasta ahora, los principales constructores se habían mantenido en la postura de pedir reglas estables a largo plazo, para preparar sus inversiones, pero esta posición se está poniendo en duda cada vez más abiertamente. El director ejecutivo de BMW, Oliver Zipse, ya había advertido en otoño que la prohibición de motores térmicos será un «gran error».

El presidente de Toyota, Akio Toyoda, también se pronunció el mes pasado en contra del plan de Japón de prohibir las ventas de nuevos vehículos de gasolina y diésel, igualmente previsto para 2035, porque cree que provocaría la pérdida de millones de puestos de trabajo. «Si los vehículos eléctricos se convierten en la única opción, incluso para nuestros proveedores, se perderían los puestos de trabajo de las personas que trabajan en los térmicos».

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El gobierno italiano ha instado recientemente a la UE a revisar la prohibición, pidiendo una «gama más amplia» de opciones en lugar de vehículos con batería y pila de combustible de hidrógeno, una petición a la que también podría sumarse el nuevo gobierno alemán que surja de las elecciones previstas para el 23 de febrero.

De hecho, el líder del Partido Popular Europeo, el alemán Manfred Weber, que anticipa la victoria de los democristianos en su país, declaró en una entrevista a ABC hace dos semanas que sin perder de vista los objetivos climáticos, «pensamos que hay que actuar con pragmatismo y no con ideología. Y para nosotros, ese pragmatismo significa que aún vamos a necesitar a los motores de explosión durante las próximas décadas igual que se necesitarán los coches eléctricos. Por eso creo que debemos hacer que si se mantienen los objetivos, que las regulaciones sean tecnológicamente neutrales. La presidenta de la Comisión Ursula von der Leyen ya lo adelantó en su discurso en julio y espero que los socialistas despierten de una vez porque se ha cometido el error de prohibir una de las mejores tecnologías que tenemos los europeos que son los motores de combustión y eso lo vamos a revisar».

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Según Weber, «más allá de 2035 se podrán comprar coches con motor de explosión, aunque hay que dejar claro también que tendrán que venir con soluciones tecnológicas que eliminen las emisiones de CO2 porque esas soluciones existen y pensamos que de esa manera serán los usuarios y no los políticos los que elegirán qué tecnología se adapta más a sus necesidades».

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