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Qué coches serán más caros a partir de enero de 2022

Qué coches serán más caros a partir de enero de 2022

La entrada en vigor de la nueva normativa de homologación de medición de emisiones provocará una subida de precios en casi el 40% de vehículos nuevos que se vendan en España

J. Bacorelle

Madrid

Viernes, 10 de diciembre 2021

El 1 de enero de 2022 entrará en vigor la nueva normativa de homologación de medición de emisiones, que vendrá acompañada de una subida de precio en casi el 40% de vehículos nuevos, que oscilará entre los 200 y 1.000 € dependiendo del modelo ... y emisiones.

Esta nueva normativa, conocida como WLTP por sus siglas en inglés (World Harmonized Light-duty Vehicle Test Procedure), afectará directamente al impuesto de matriculación, una tasa nacional que se abona antes de retirar el vehículo del concesionario y que se calcula en función de las emisiones contaminantes homologadas.

Hasta ahora, solo estaban obligados a pagar el impuesto aquellos coches que emitieran más de 144 gramos de CO2 por kilómetro recorrido; a partir de 2022, el tope se reducirá hasta los 120 g/km de CO2. A su vez, el tramo más alto de gravamen para el impuesto (14,75%) también bajará, pasando de los 240 g/km de CO2 actuales a 200 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.

En la actualidad, la tasa de matriculación grava con entre un 4,75% y un 14,75% la adquisición de vehículos en España que emitan entre 120 y más de 200 gramos de dióxido de carbono por kilómetro. Por su parte, el impuesto de circulación se regula en función, en el caso de los turismos, de la potencia fiscal de los mismos.

Las asociaciones del sector del automóvil, entre ellas Faconauto, reclaman al Gobierno que la nueva fiscalidad del automóvil se oriente hacia el objetivo de que el que más use el coche y más contamine, más pague. Además, también se aboga por impulsar una reducción del IVA para los vehículos híbridos enchufables y una supresión de dicha tasa para los modelos eléctricos.

«En un primer momento, los fabricantes solicitaron que no se aplicara esta medida en 2021, para poder paliar, o al menos intentarlo, el bajo nivel de ventas de 2020 a causa del coronavirus y la reducción de desplazamientos. Pero ahora, una vez acabe la moratoria del Gobierno en 2022, el impuesto de circulación afectará a nueve de cada diez conductores que opten por comprar un nuevo vehículo», revela Eduardo Clavijo, CEO de Idoneo.com.

«A día de hoy, el 60% del mercado está exento de pagar el impuesto de matriculación. Con la llegada del próximo año esta situación cambiará por completo, pues solo el 7% de los nuevos vehículos estará por debajo del tope establecido por la normativa», advierte el experto.

Frente a este clima de incertidumbre que provocará una subida de precios en casi la totalidad de coches nuevos, son cada vez más las personas en España que deciden optar por otras alternativas. Opciones como los coches kilómetro cero, el vehículo de ocasión, que ha crecido hasta 4 veces más que el nuevo en los últimos años, o el renting parten como grandes favoritos.

Según datos de la Asociación Española de Renting (AER), en octubre de 2021, el 27,98% de matriculaciones de vehículos propulsados por energías alternativas (electrificados, híbridos, gas e hidrógeno) fueron bajo la modalidad de renting, lo que supone un aumento de casi 10 puntos porcentuales respecto a los datos del mismo mes de 2020 (18,28%).

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