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A. Noguerol
El Barco de Ávila
Viernes, 16 de octubre 2020, 01:28
Europa «se pone las pilas», pese a las diferencias sustanciales de precios entre los vehículos eléctricos que se comercializan en el viejo continente y Asia. Las matriculaciones de vehículos eléctricos de pasajeros en la Unión Europea en el segundo trimestre de 2020 han aumentado ... un 7,2% del total de coches comercializados hasta sumar 129.344 unidades, según los datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA).
Las ventas que mayor porcentaje han crecido son las de los híbridos enchufables (PHEV), que han registrado un incremento interanual del 133,9%, hasta las 66.128 unidades, mientras que el incremento de matriculaciones de eléctricos puros (VE) ha sido al algo más contenido: un 12,7%, hasta las 63.216 unidades.
Por países, Alemania (+21%), Francia (+82%), Italia (+17,3%) y Reino Unido (+112%) son los que han registrado los mayores incrementos; mientras que España ha registrado un descenso del 54,4%.
Estos importantes incrementos se producen pese a que el precio medio de los coches eléctricos vendidos en Europa en 2019 era un 58% superior al coste de este tipo de modelos en el mercado chino, lo que denota uno de los motivos por los que China lidera la batalla de la movilidad sostenible, según un estudio elaborado por Jato Dynamics.
Así, el documento asegura que las ayudas lanzadas por el Gobierno del 'Gigante asiático' han incentivado en gran medida la compra de vehículos 'cero emisiones', situándose por delante de otros mercados como Europa o Estados Unidos (EE.UU.).
En este sentido, los consumidores europeos y estadounidenses gastaron de media un 58% y un 52% más, respectivamente, en la adquisición de un coche eléctrico el año pasado que los clientes chinos.
El director general de la Asociación de Fabricantes Europeos de Automóviles (ACEA), Eric-Mark Huitema, ha señalado que la industria del automóvil está «totalmente comprometida» con la neutralidad de carbono, aunque ha solicitado que la transición hacia ese modelo sea «socialmente responsable» para que el empleo no se vea afectado.
«Nuestra industria está totalmente comprometida con la neutralidad de carbono, pero tenemos que hacer la transición de una manera socialmente responsable, manteniendo el enfoque en nuestros empleados y sus familias. Desde esta perspectiva, la inversión en reciclaje y mejora de habilidades sigue siendo esencial«, subrayó Huitema.
Entre otros motivos por los que China lidera el desembarco de la movilidad eléctrica se encuentra que allí disponen de hasta 138 modelos 'cero emisiones' diferentes en el mercado, mientras que en Europa hay unos 60 y en EE.UU. apenas 17 automóviles.
También el gran número de puntos de carga rápida que hay en el país asiático y la falta de incentivos a la compra de modelos de combustión e incluso su penalización, son otros de los motivos que han impulsado la posición dominante de China.
«Una economía de planificación centralizada fue parte integral del éxito de China», ha indicado Jato Dynamics, ya que en 2019 el 53% de los coches eléctricos que se vendieron en el mundo fue en China, el 24,2% en Europa y un 18,2% en EE.UU. y Canadá.
Sin embargo, el mercado europeo está comenzando a ganar impulso, gracias al aumento de las ayudas estatales y a la necesidad de cumplir con las nuevas normativas de emisiones de dióxido de carbono (CO2).
Por ello, entre enero y agosto de este año, el mercado de coches eléctricos chino supuso el 42% del total de las ventas en todo el mundo, mientras que Europa se situó con el 36,8% del total y Norteamérica con un 17,7%.
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