Secciones
Servicios
Destacamos
Juan Roig Valor
Madrid
Miércoles, 23 de marzo 2022, 14:17
«Ya podemos estar contentos de que Volkswagen haya confirmado la creación de su gigafactoría de baterías en Sagunto (Valencia)», afirman desde AVIA, el clúster de automoción valenciano, que hasta ahora se había mantenido en silencio sobre los proyectos tractores enmarcados en el Perte del ... vehículo eléctrico (VEC).
El diseño del Perte VEC, cuyas bases fueron publicadas en el BOE el 18 de marzo, sin embargo «está centrado para que sean los fabricantes de automóviles los que eligen a los compañeros dentro de cada iniciativa», recuerdan desde la asociación.
Hasta que no se cierre el plazo de presentación de candidaturas, en mayo, no se sabrá exactamente cuáles son los componentes de cada proyecto tractor, ni el presupuesto del que dispondrán.
En la presentación de resultados de Seat, en donde se hizo el anuncio de la inversión de 7.000 millones del Grupo Volkswagen para electrificar España, el presidente de la marca, Wayne Griffiths, afirmó que este monto sería privado, «dado que el importe público aún no ha sido aprobado».
«Hasta que no se cierren las convocatorias», afirma Donia Razazi, consultor especializado en la aprobación de proyectos europeos, entre los que se incluye el Perte, «no se sabrán los detalles, aunque las reglas del juego están claras». A su juicio, «la industria auxiliar se ha quedado un poco fuera del Perte, cuando los proveedores Tier 1 tienen un tejido industrial casi tan relevante como el de los fabricantes».
En lo que respecta a la concesión de nuevos modelos eléctricos a la planta de Ford en Almussafes —a escasos 60 kilómetros de Sagunto—, el clúster valenciano no puede confirmarlo «hasta que lo haga la central europea de la marca en Colonia (Alemania)».
De recibirlos, Almussafes triunfaría frente al rival con el que compite para la adjudicación, la fábrica alemana de Saarlouis, y vería garantizado su futuro industrial hasta 2040.
Sin embargo, señalan que «todo apunta» a que la fábrica del óvalo azul los recibirá, con indicios como que el Grupo Segura, también perteneciente a AVIA, será el que construya el soporte de baterías de los modelos eléctricos de la marca; que Ford y el Grupo Volkswagen hayan firmado un acuerdo de colaboración en materia del vehículo eléctrico; o de la propia creación de la planta de baterías.
Esta, que tendrá una capacidad de 40 GWh anuales, abastecerá a los modelos urbanos cero emisiones que llegarán a las líneas de montaje españolas en 2025 y, según Griffiths, «estará operativa cuanto antes. De lo contrario tendremos un problema logístico».
Al ser preguntado directamente sobre el peso de la cooperación de las marcas en la decisión, Griffiths esquivó la pregunta y afirmó que «el criterio para elegir Sagunto se debió a criterios logísticos, económicos y de personal».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.