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Juan Roig Valor
Madrid
Jueves, 24 de marzo 2022, 15:08
El Grupo Volkswagen desveló que invertirá 7.000 millones de euros en su plan Future: Fast Forward (F3) para electrificar sus operaciones en España. Esto incluye la adjudicación de modelos eléctricos a las plantas de Volkswagen en Navarra y Seat en Barcelona, así como ... la creación de una fábrica de baterías en la localidad valenciana de Sagunto.
Este desembolso supone la mayor inversión industrial realizada por una empresa en la historia de España y una noticia especialmente positiva para la Comunidad Valenciana, en donde la actividad automotriz supone un 18% de su PIB, según los datos manejados por AVIA, el clúster regional de automoción.
El proyecto, que no se ha presentado hasta que el Gobierno aprobase la convocatoria del Perte del vehículo eléctrico (VEC) el pasado 18 de marzo, será la primera fábrica de baterías que construirá el consorcio alemán fuera de Alemania —ya ha comenzado las obras de una en Salzgitter— y contará con una capacidad anual de 40 GWh cuando esté completamente operativa.
El consejero delegado de Seat, Wayne Griffiths, afirmó que la producción de los subcompactos eléctricos de las plantas españolas está prevista para 2025, por lo que «tendrán que darse prisa para que la planta de baterías esté operativa para entonces, o enfrentarse a graves problemas logísticos».
Los planes del consorcio alemán para abastecer su ofensiva eléctrica —pretende que la mitad de sus ventas sean cero emisiones en 2030— pasan por contar con una capacidad total de 240 GWh anuales divididos en seis fábricas en Europa. Esto «será suficiente para unos 4,5 millones de vehículos», según Volkswagen.
La planta de Sagunto dará empleo, cuando esté a máxima capacidad, a más de 3.000 personas y fue elegida atendiendo a más de 100 criterios diferentes, por encima de otras regiones como Extremadura o Aragón.
Cuántos de esos 7.000 millones irán a parar a su construcción aún son una incógnita, pero la horquilla, atendiendo a inversiones similares en otros países, está entre 2.000 y 5.000 millones de euros.
Para Ximo Puig, presidente del Gobierno comunitario, la llegada de la fábrica de Sagunto es equiparable a «la llegada de Ford Almussafes a la región en 1976». Además, puede significar para esta última fábrica un rayo de esperanza, pues está esperando la adjudicación de dos modelos cero emisiones que garanticen su futuro hasta 2040.
Para ello, Almussafes se enfrenta a una planta rival, la de Saarlouis (Alemania), y las dos están presentando planes de flexibilidad a la central europea para recibirlos. La construcción de la fábrica de baterías de Sagunto, junto con el acuerdo de cooperación que tiene Ford con el Grupo Volkswagen para desarrollar vehículos eléctricos en Europa, son buenas señales para el futuro de Almussafes.
El objetivo del consorcio es el de desarrollar una plataforma unificada de células de baterías, que estará disponible a partir de 2023, según el consejero delegado del Grupo Volkswagen, Herbert Diess. Para los constructores del vehículo eléctrico, encontrar las economías de escala es fundamental, y estas pasan, irrevocablemente, por la mayor estandarización posible de piezas.
Al desvelar su estrategia New Auto en 2021, Volkswagen señaló los ahorros de coste de las celdas unificadas, con un potencial máximo de un 50% menos que el actual. Este se dividía en un 15% al diseño de la celda, un 20% en la química de materiales en el ánodo y el cátodo, un 10% al proceso productivo y un 5% al «concepto» en sí mismo.
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