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M. Trigueros R.
Madrid
Jueves, 8 de octubre 2020, 01:14
Según los datos de ventas acumulados en Europa hasta agosto, sólo el Grupo PSA cumple con los objetivos de emisiones de CO2 fijados por Bruselas para eludir las multas a final de año. Aunque la media de los vehículos matriculados por el consorcio francés ... en Europea se sitúa en los 123 gramos de dióxido de carbono por kilómetro recorrido, aplicando la regulación, que recoge que los modelos «cero emisiones» cuentan como dos ventas, la media se queda en 92 gramos de CO2, justo la media que le han fijado a este grupo de automoción.
Estos datos, según la compañía gala, son fruto de una estrategia impulsada prácticamente desde el 2000 y que se ha intensificado especialmente hace seis años. «En PSA, llevamos años comprometidos con el medio ambiente. No es algo nuevo. En el año 2000, ya fuimos pioneros en equipar nuestros motores con un filtro de partículas», destacaba el director de Comunicación y Relaciones Institucionales para España y Portugal de Grupo PSA, José Antonio León Capitán, durante una jornada de electromovilidad de la compañía celebrada este martes.
Por su parte, Christophe Prevost, director general de Comercio de PSA de la Región Ibérica, destacaba también el compromiso del grupo con el medio ambiente. «Nuestro objetivo es ofrecer una movilidad limpia, segura y asequible», señala. «Y para conseguirlo, PSA está preparado para liderar la movilidad eléctrica». Prevost lamenta sin embargo que España «está retrasada en la electrificación y necesitamos más implicación del sector público. Una implicación que active el mercado interior, porque una caída del mismo y de la demanda puede repercutir en la concesión de modelos a las fábricas españolas».
PSA prevé comercializar el próximo año en España 12 modelos electrificados y para 2025 todos sus modelos tendrán una versión enchufable. Para poder tener esta oferta, en PSA se tomaron decisiones hace seis años, anticipándose a la demanda de los clientes y a las exigencias de la administración, aseguran.
El reto ahora es conseguir que estos modelos «cero emisiones» tengan un precio asequible y que se facilite la infraestructura de recarga. De cara a conseguir precios ajustados, desde PSA han lanzado productos financieros que permiten disfrutar de un modelo electrificado mediante una entrada y una cuota asumible -ronda los 200 euros al mes-. Para los que no quieren comprar, ofrecen un vehículo compartido de carsharing, servicio que tiene ya 250.000 usuarios.
«No queremos que nadie renuncie a un modelo por ser eléctrico. Todos nuestros coches mantienen la misma estética independientemente del tipo de propulsión que lleven», destacó Alberto Morla santos, director de Transición Energética de PSA en unas jornadas de movilidad a las que asistió este periódico.
Las versiones electrificadas conviven en la gama de Groupe PSA con motorizaciones térmicas. Esto es posible gracias a las plataformas flexiblesmultienergía, que permiten desarrollar en la misma línea de producción vehículostérmicos o electrificados, adaptando la producción a la demanda del mercado. En España, las plantas de Zaragoza, Vigo y Madrid producen con la plataforma CMPlos el Opel Corsa-e, el Peugeot e-2008 y el Citroën ë-C4, todos ellos 100% eléctricos y que convierten al grupo galo en el único fabricante de turismos con modelos 100% eléctricos en todas sus plantas españolas.
La apuesta por lo eléctrico del grupo francés queda también de manifiesto en la fábrica de ensamblaje de baterías que han instalado en Vigo y que es la precursora de la que se instalará el año próximo en la factoría de Zaragoza.
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