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Vehículos fabricados por la china SAIC Motor F. P.
La china SAIC valora España como una de las mejores opciones para su fábrica de coches

La china SAIC valora España como una de las mejores opciones para su fábrica de coches

Según el CEO de la compañía, Leo Zhang, la logística, las cadenas de producción y la localización hacen de España un «buen sitio» para invertir China pide a sus fabricantes que frenen su expansión europea

A. Noguerol y Patxi Fernández

Miércoles, 30 de octubre 2024

La buena logística, las cadenas de producción del sector automovilístico y la localización« hacen de España un buen sitio» para invertir. Son palabras del CEO de la automovilística china Saic Motor, Leo Zhang, quien ha asegurado este martes que nuestro país es «una de las ... mejores opciones» que baraja el grupo para instalar su fábrica de automóviles en Europa.

En este sentido, la reunión de la cúpula con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en Shanghái, fue muy positiva«, ha recordado el empresario, quien recordó que la compañía anunció ya en 2023 su intención de instalar una planta de fabricación de vehículos en Europa en 2025. Desde el grupo, fabricante de marcas como MG, reconocen ahora haber hecho un «trabajo de campo» por toda España durante los últimos meses.

Ya a finales del mes de septiembre el embajador de la República Popular de China en España, Yao Jing, aseguró que existe la posibilidad de que la primera fábrica de coches eléctricos de MG se instale finalmente en Aragón.

Además de España, el grupo estudia posibles localizaciones alternativas para su fábrica en otro país como Hungría -donde BYD va a levantar su emplazamiento europeo- o República Checa, debido a los menores costes laborales. En este contexto, una ventaja de España es que está más cerca y mejor comunicada por barco con Reino Unido, un mercado clave para MG debido a su origen británico.

«La estrategia de SAIC Motor y MG está centrada en el mercado europeo», ha sentenciado el directivo de la automovilística que espera tener operativa la nueva planta en 2027.

«La imposición de aranceles por parte de la Unión Europea van a impulsar tener una fábrica en Europa», ha admitido Zhang desde España días antes de que Bruselas certifique que los aranceles de hasta el 36,3% -al que se suma el 10% existente para todas las importaciones de China- sobre los vehículos eléctricos del grupo son definitivos, una decisión que está previsto que llegue tan pronto como a lo largo del mes de noviembre.

SAIC Motor Corporation Limited es uno de los seis grandes fabricantes de automóviles chinos. Se trata de una empresa estatal que vende productos bajo una gran variedad de marcas entre las que se incluyen las históricas marcas británicas MG Motor, LDV (Maxus) y una de las pocas marcas nacionales chinas de automóviles de lujo Roewe. También comercializa en china las marcas de coches Rising, Baojun, Wuling, Hongyan y Sunwin. Además participa en la fabricación en China de marcas europeas como como Fiat Chrysler Automobiles, Iveco, General Motors o Volkswagen.

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