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Canal Motor y Patxi Fernández / Àlex Gubern
Jueves, 11 de abril 2024, 00:53
El grupo automovilístico chino Chery estaría a punto e alcanzar un acuerdo con EV Motors para fabricar automóviles de la marca Omoda en la Zona Franca de Barcelona, en la antiguas instalaciones de Nissan.
El consejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat de ... Cataluña, Roger Torrent, ha asegurado que la reindustrialización de estos terrenos «acabará bien», días antes de reunirse con la automovilística china Chery en Wuhu (China), pero ha pedido cautela sobre la posible llegada de la compañía a Cataluña. Fuentes consultadas por ABC reconocen que las conversaciones están maduras, pero evitan darlas por concluidas.
En paralelo, fuentes del Ministerio de Industria apuntan que el acuerdo «está a punto de cerrarse» a falta de «flecos que pulir». El ministro de Industria, Jordi Hereu se entrevistó, en los primeros días de su llegada al Ministerio, con el vicepresidente ejecutivo del grupo Chery, Charlie Zhang, para trasladarle su apoyo y colaboración para que el proyecto impulsado por ambas empresas saliera adelante. Desde el Gobierno se apunta que el acuerdo «supone una inversión importante y la creación de más de 1.000 puestos de trabajo directos».
Por su parte, el consejero Torrent ha insistido en que la Generalitat trabaja para que los proyectos que se consoliden en la zona garanticen la continuidad industrial, los puestos de trabajo y estén vinculados a la automoción. Fuentes del Govern transmiten su «optimismo».
Los planes que Chery planteaba de inicio pasaban porque Barcelona fuese plataforma para que se ensamblasen sus vehículos a partir de los componentes ya semimontados procedentes de China. Ahora, los planes podrían variar, con mayor carga de trabajo en Barcelona, en tanto que se plantea que la antigua planta de Nissan sea de producción, lo que garantizaría la recolocación de todo el excedente de personal que provocó el cierre de la nipona hace dos años..
Torrent ha defendido que la Generalitat hubiera podido optar para que ocupara el área una compañía de otro subsector, como el de la logística, pero ha defendido su apuesta por la automoción: «No optamos por la solución fácil, pero sí por la más estratégica y la que más conviene al país».
Ha dicho que esta reindustrialización tiene -textualmente- muchas dificultades y que la automovilidad es un sector «que en estos momentos va viviendo altos y bajos vinculados a la transformación hacia la movilidad eléctrica».
Torrent viaja a China este miércoles y se reunirá con otras multinacionales del sector de la automoción de este país, que la Generalitat ve estratégico en motor al ser uno de los inversores «más grandes a escala global, pero uno de los países menos establecidos en Europa».
Recientemente Shawn Xu, CEO de Omoda y Jaecoo se refería a España como «una gran nación de gran vitalidad y creatividad y una gran cultura, donde encajan muy bien los valores de diseño, tecnología y respeto al medio ambiente propios de Omoda».
Chery, el décimo fabricante por volumen en el país asiático, y ya comercializa los vehículos de su marca Omoda en España. El fabricante afirmó que se quería centrar en un modelo de distribución convencional para estar en contacto con el cliente y poder darse a conocer a través de pruebas del vehículo, con un stock de un mes, así como para brindar servicio posventa. Sin embargo «puede que en el futuro» exploren la venta directa, según su directora de Branding para las marcas Omoda y Jaecoo, Lilian Xong.
La expansión del grupo en Europa ha comenzado con la marca Omoda, la más accesible dentro de su porfolio, y le seguirán Jaecoo, especializada en SUV y todoterrenos, y posteriormente Exeed, que exclusivamente fabrica modelos eléctricos.
La sede mundial de la empresa cuenta con unas instalaciones de 32.000 m2 en las que trabajan 1.200 empleados. Allí se encuentra la avanzada megafactoría, capaz de producir 60 coches al día; además de las oficinas centrales, el centro de diseño y el área de pruebas, que cuenta con un centro propio de 'crash-tests', cámara de sonido y simulador climático.
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