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Patxi Fernández
Jueves, 18 de abril 2024, 17:55
El grupo Chery ha anunciado que va a fabricar vehículos en España, en concreto en las instalaciones que ocupaba Nissan en la Zona Franca de Barcelona. Bajo su paraguas están marcas hasta ahora poco conocidas en Europa, como Omoda y Jaeco, pero que ya circulan ... por nuestras carreteras.
El grupo automovilístico Chery Holding Group ya comercializa vehículos en España, donde se ha establecido su centro neurálgico para Europa, mediante una una red propia de concesionarios oficiales que ya abarca 39 localizaciones y se espera que lleguen a las 80 en esta primera fase de expansión.
CHERY Automobiles, fundada en 1997, lleva casi tres décadas produciendo millones de vehículos que se venden en distintos mercados a lo largo y ancho del planeta y es hoy uno de los fabricantes más importantes de Asia.
La multinacional ha cerrado el año 2023 con unos resultados históricos. Por un lado, sus exportaciones anuales de vehículos alcanzaron 937.148 unidades, lo que representa un fuerte aumento interanual del 101,1%. Con estas cifras, CHERY Holding Group vuelve a ser el principal exportador de automóviles de pasajeros de China, una posición que ha mantenido durante 21 años consecutivos.
Su volumen de ventas global ha sido de 1.881.316 vehículos. Esta cifra supone un crecimiento interanual del 52,6%, tras un mes de diciembre en el que se registraron 215.690 unidades globales vendidas.
Gracias a la consecución de estos hitos, la base global de usuarios de automóviles del grupo ha superado los 13 millones, con 3,35 millones de usuarios contabilizados fuera de China.
El desembargo de esta multinacional en España y en Europa ha sido a través de su marca Omoda. Este va a ser su primer mercado y desde donde iniciará su expansión a todo el continente. La elección de nuestro país responde a tres factores. En primer lugar, los volúmenes del mercado español son lo suficientemente grandes y las matriculaciones anuales se han ido recuperando y han vuelto a acercarse al millón de unidades en 2023.
Por otra parte, la situación geográfica de España permite disponer de un lugar inmejorable para la recepción y distribución. Además, el cliente español está demostrando que está especialmente abierto a dejarse sorprender por productos nuevos, sea cual sea su lugar de procedencia.
OMODA ha apostado por España como base de su expansión en Europa. La marca ha elegido las instalaciones de Noatum Automotive en Autoterminal Barcelona para empezar la distribución nacional de sus productos. Este emplazamiento podrá servir a OMODA para, en un futuro, extender sus operaciones a toda Europa mediante transporte marítimo a los países mediterráneos e incluso por ferrocarril al centro del continente. Siempre, con el objetivo de ser sostenibles en toda la cadena de valor y minimizar las emisiones de CO2.
El Omoda 5 es el modelo con el que la marca se estrena en España y en Europa. Es un llamativo y dinámico SUV de tamaño compacto, disponible, inicialmente, con un sistema de propulsión térmico 1.6TGDI de cuatro cilindros y 185 CV. Este motor llega asociado a una caja de cambios automática de 7 velocidades tipo DCT.
Se comercializa con dos acabados y ofrece un completo equipamiento de serie, único en su segmento. La sede mundial de OMODA está ubicada en el corazón de Chery Holding Group, en Wuhu, donde cuenta con unas instalaciones de 32.000 m2 en las que trabajan 1.200 empleados. Allí se encuentra el corazón de la producción de OMODA -y de otras marcas de Chery Automobiles-, una avanzada megafactoría capaz de producir 60 coches al día. También allí se ubican algunos de sus centros neurálgicos, como las oficinas centrales, el centro de diseño y el área de pruebas, que cuenta con un centro propio de 'crash-tests', cámara de sonido y simulador climático, entre otras instalaciones.
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