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Josu Jonh Imaz durante la presentsación de la Asociación Crecemos E. Press
El CEO de Repsol afirma que prohibir el motor de combustión en 2035 es un error

El CEO de Repsol afirma que prohibir el motor de combustión en 2035 es un error

Josu Jon Imaz ha criticado las políticas medioambientales de la Unión Europea, y cree que la prohibición no se va a producir Considera que los combustibles y gases renovables son una necesidad para reducir las emisiones ¿Qué coches pueden funcionar con biocombustibles?

Canal Motor y Patxi Fernández

Lunes, 15 de julio 2024, 09:53

El consejero delegado (CEO) de Repsol, Josu Jon Imaz, ha criticado las políticas medioambientales de la Unión Europea al respecto de la prohibición de la venta de vehículos de combustión a partir de 2035, calificando la medida como un «error profundo» y avanzando que, en ... su opinión, «no se va a producir».

«Es falso el axioma de que electrificar signifique descarbonizar la economía. Los combustibles y gases renovables son una necesidad si de verdad queremos reducir las emisiones«, ha expuesto durante el acto de presentación en Madrid de la Asociación de Combustibles Renovables y Economía Circular para una Movilidad Sostenible (Crecemos).

La Asociación ha presentado su propósito, que es impulsar la cadena de valor de los combustibles renovables desde la economía circular para acelerar la descarbonización del sector del transporte (terrestre, marítimo y aéreo) en España. Esta asociación nace para fomentar una industria basada en esta cadena de valor que permitirá generar empleo, incrementar la seguridad energética y promover oportunidades en zonas rurales.

Desde esta organización apuestan por colaborar en la consecución de una normativa que incluya los combustibles renovables como solución complementaria a otras, como la electrificación o el hidrógeno renovable, para reducir las emisiones de CO2 del transporte, lo que «beneficiaría a las inversiones necesarias para escalar su producción». Además, Crecemos reclama una fiscalidad favorable para estos combustibles, como ya ocurre con otras opciones que contribuyen a la descarbonización, para «fomentar la demanda y contribuir rápida e inmediatamente a los objetivos de neutralidad climática».

Foto de familia durante la presentación de la nueva Asociación Crecemos

En la puesta de largo de esta organización el CEO de Repsol afirmó que el problema de la contaminación «no está en el motor de combustión, sino en la antigüedad del parque automovilístico nacional. Estamos desaprovechando la tecnología con la que contamos en estos momentos», ha comentado Josu Jon Imaz.

Sobre estos supuestos también se ha pronunciado el consejero delegado (CEO) de Logista, Íñigo Meirás, quien no considera «creíble» la erradicación de los motores de combustión en territorio europeo durante la segunda mitad de la década próxima.

«En Europa lo más eficiente sigue siendo el transporte por carretera y, en estos momentos, lo único que descarboniza es hacer menos kilómetros, pero eso no es posible», ha comentado.

Crecemos engloba a gran parte de la cadena de valor del ámbito de la producción y uso de los combustibles renovables para la descarbonización de la movilidad mediante la representación de 27 entidades en gestión de residuos, energía, industria, transporte, retail, producción y servicios. Actualmente representa aproximadamente un 6% del PIB español y genera cerca de 200.000 empleos directos en toda la geografía española a través de sus 79 instalaciones industriales entre plantas de gestión y valorización de residuos y centros de producción de combustibles renovables.

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