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Unai Mezcua
Jueves, 15 de abril 2021, 01:11
La Comisión Europea se encuentra trabajando ya en la futura norma de emisiones Euro7, que supondrá un fuerte recorte de los límites de contaminantes para los nuevos vehículos. Además, apunta a regular elementos no controlados hasta ahora, como el amoníaco, el formaldehído, las ... partículas menores de 23 nm o las que desprenden las pastillas de freno. La actual Euro6 regula las emisiones de monóxido de carbono (500-2.270 mg/km), hidrocarburos (100-160 mg/km), óxidos de nitrógeno (60-125 mg/km) y partículas PM (5).
Bruselas quiere tener una propuesta firme para la nueva normativa de emisiones Euro7 antes de final de año, aunque su entrada en vigor dependerá del ritmo de validación que impriman el Consejo y el Parlamento Europeo. Según el trabajo previo, realizado con el panel de expertos AGVES, la Comisión ha constatado que existe margen para reducir los límites actuales de contaminantes entre un 66 y un 84%, en función del tipo de vehículo. Además, implantará métodos para certificar que los coches se mueven de forma eficiente durante toda su vida útil -no sólo durante los primeros cinco años- y se centrará en el rendimiento de los vehículos no en el laboratorio, sino en carretera, teniendo en cuenta su comportamiento también en condiciones especiales, como altas velocidades, viajes cortos o al remolcar.
«Habrá un tiempo de adaptación adecuado», explican fuentes de la Comisión, que justifican la nueva normativa porque «los límites actuales se fijaron hace una década» y la tecnología actual permite realizar progresos notables «con un coste similar al de algunos de los extras de confort que incluyen hoy los vehículos». La Comisión prevé terminar el trabajo con el AGVES a finales de este mes, para redactar luego su propuesta, con enmiendas del sector y del Centro Común de Investigación (JRC).
«No se trata de prohibir ninguna tecnología, sino de hacer el motor de combustión tan limpio como sea tecnológicamente posible de la forma más económica», dicen desde la Comisión. Cabe recordar que también se están revisando los estándares de calidad del aire para endurecerlos. Bajo dichos estándares, Bruselas obliga a los fabricantes a no superar un limite de CO2 en función a la masa media de sus vehículos, y aprobó en 2018 una reducción del 37,5% de las emisiones de CO2 en 2030.
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