Coche eléctrico F. P.

Las ayudas del Plan Moves para vehículos eléctricos se prorrogan hasta el 31 de julio

El Gobierno todavía dispone de 300 millones de los 1.200 presupuestados para atender la demanda de subvenciones Por qué los coches eléctricos y enchufables tienen el seguro más caro

A. Noguerol

Martes, 14 de noviembre 2023, 17:05

El Consejo de Ministros, a petición del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), ha aprobado la prórroga hasta el próximo 31 de julio de 2024 del programa de incentivos para la movilidad eléctrica, Moves III, que vencía a final de este ... año.

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El Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (nombre completo del Moves III) se aprobó en 2021 y su plazo para solicitarlo expiraba inicialmente el 31 de diciembre de 2023. Con la medida, el Ejecutivo ha subrayado que mantiene el apoyo sostenido a la electrificación del transporte y se cubre el período estival en el que se registra el pico anual de ventas de automóviles.

El programa Moves III está dotado con 1.200 millones de euros, después de experimentar dos ampliaciones presupuestarias por el «gran número» de solicitudes recibidas, y aún se dispone de unos 290 millones para seguir atendiendo la demanda.

Desde la Asociación de Fabricantes ANFAC valoran muy positivamente la decisión del Gobierno de prorrogar el plazo de ejecución del Plan MOVES III ya que consideran que esta medida, solicitada desde ANFAC, «evita paralizar las ventas de vehículos electrificados a 31 de diciembre, pues es clave que los planes de ayuda a la compra tengan continuidad».

Desde su punto de vista, la prórroga permite continuar trabajando con las Administraciones para mejorar la eficacia de los futuros planes, «una de nuestras prioridades para 2024, y especialmente conseguir que las ayudas se cobren en el momento de la compra, algo que daría un empujón a las ventas de vehículos electrificados».

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Esta organización recuerda que España sigue rezagada en la penetración del vehículo electrificado, que aunque llega ya al 12% de las ventas de turismos nuevos este año siguen muy detrás de la media europea (21%) o de países con menor renta, como nuestro vecino Portugal que supera el 28%.

La patronal de los concesionarios Faconauto considera que el anuncio de la renovación del Moves III dará certidumbre a los compradores y «evitará que se pare un mercado de vehículos eléctricos que, en nuestro país, está lejos de alcanzar los niveles que necesitamos». En cualquier caso, consideran desde esta asociación que el futuro Ejecutivo tendrá que trabajar desde el principio con el sector para poner en marcha puntos de mejora de futuras reediciones del Moves, «particularmente que el comprador se lleve el descuento en factura o ayudar a las comunidades autónomas a mejorar su gestión, así como otras medidas que Faconauto viene proponiendo para avanzar en la descarbonización de la movilidad».

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Coches eléctricos y enchufables

La financiación no computa solo para coches eléctricos o híbridos enchufables nuevos (no se puede pedir para vehículos de segunda mano), sino también para la instalación de infraestructuras para las recargas. Se pueden acoger a estas ayudas particulares, autónomos y empresas, con el objetivo de fomentar la progresiva evolución hacia un parque mucho más verde.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) establece el hito de alcanzar 238.000 peticiones de ayuda para vehículos eléctricos y puntos de recarga en 2023, lo que para el Miteco supone un «objetivo cumplido», ya que hay más de 250.000 solicitudes registradas.

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El Real Decreto 266/2021 establece que el Moves III esté vigente hasta el 31 de diciembre y el Gobierno ha decidido prorrogarlo siete meses más para mantener el fomento de la electrificación del transporte y avanzar con firmeza en la consecución del objetivo de disponer de 5,5 millones de vehículos eléctricos circulando en 2030.

Normativa europea

La norma aprobada este martes por el Consejo de Ministros introduce cambios en las bases reguladoras del programa que se derivan de la modificación del Reglamento General de Exención por Categorías incluida en el Reglamento (UE) 2023/2015, cuya adaptación debe realizarse antes del 31 de diciembre de 2023.

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En este sentido, el Departamento que dirige Teresa Ribera ha explicado que se han adaptado las bases reguladoras del programa a la normativa europea, sin que haya cambios para particulares, autónomos, comunidades de propietarios o Administraciones Públicas.

Por ejemplo, limitan a 150 millones el presupuesto anual que puede adscribirse a cada uno de los programas de ayuda específicos para empresas, y exigen que los puntos de recarga que éstas instalen con potencias hasta 22 kilovatios (kW) cuenten con funcionalidades inteligentes, lo que podría afectar a menos del 2% de los expedientes.

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Considerando todo el ecosistema de ayudas a la movilidad eléctrica del Moves diseñado por el Gobierno, esto es, los Moves II y III, el Moves Flotas y el Moves Singulares, ya se han lanzado convocatorias de ayuda por 1.500 millones con cargo al PRTR.

Ayudas privadas para moto eléctrica

Aparte de esta prórroga gubernamental, Velca ha anunciado una capitalización de hasta 4,5 millones de euros para dar incentivos para la compra de ciclomotores y motos eléctricas con batería extraíble. Con esta apuesta, la marca española trata de revertir las largas esperas para recibir las ayudas del MOVES público, en muchos casos por encima de los 12 meses, incluso hasta 24 meses.

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Para Velca se trata del segundo año consecutivo en el que mueve ficha con su MOVES propio, ya que el ejercicio pasado aprovisionó un total de 4 millones de euros. La diferencia este año, medio millón de euros más, se debe a que el incentivo para ciclomotores sube de 600 a 900 euros, mientras que la moto eléctrica con batería extraíble se mantiene en los 1.100 euros.

Más información

El Velca MOVES II, que se extenderá del 15 de noviembre al 15 de diciembre, es un plan nacional que se puede acumular a la ayuda del MOVES público, lo que unido a la desgravación del 15% en el IRPF en la campaña de renta, hace que una moto eléctrica de batería extraíble con un precio de inicio de 4.550 euros (incluyendo matriculación y envío) se quede por debajo de los 2.300 euros, casi a la mitad.

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