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A. Noguerol
El Barco de Ávila
Jueves, 1 de octubre 2020, 13:20
Ni los planes Renove y Moves de incentivo a la compra de vehículos, ni el miedo al transporte púbico como posible foco de contagios. El Covid-19 gana por el momento la partida, y las ventas de vehículos caen en el mes de septiembre, ... incluso con cifras inferiores a las registradas en el mes de agosto, con descensos en todos los canales de venta de turismos y todoterrenos.
Según las cifras facilitadas por las asociaciones de fabricantes y vendedores, las matriculaciones mantienen la tendencia a la baja estimada, con un comportamiento peor en septiembre que en el pasado mes de agosto. El noveno mes del año se ha cerrado con una caída de las ventas de matriculaciones de turismos y todoterrenos del 13,5%, hasta las 70.729 unidades, cuando en el mes de septiembre de 2019 se matricularon 81.746 turismos y todoterrenos.
Esto tiene su reflejo en las cifras acumuladas a lo largo del año 2020, con un total de matriculaciones de 595.435 unidades, lo que supone un 38,3% menos que en el mismo periodo del año pasado.
Las previsiones efectuadas por las asociaciones estiman que el mercado cerrará con una caída del 35%, gracias al impacto que el plan Renove todavía puede tener en este último cuatrimestre. El plan aún cuenta con fondos y recursos suficientes para contener la fuerte caída de las ventas registrada entre marzo y mayo por la pandemia, y varias comunidades autónomas todavía no han activado las ayudas correspondientes al Plan Moves que incentiva la compra de vehículos de cero emisiones con hasta 5.100 euros.
Según Noemi Navas, directora de Comunicación de ANFAC, estas cifras «tienen un impacto grave en el empleo, y en la industria (porque uno de cada cuatro coches que se fabrica en España se queda en el país) y en la sociedad en su conjunto. Desde esta asociación confían en el posible impacto que todavía pueda tener el plan de incentivos del Gobierno, ya que «el Plan RENOVE aún tiene fondos suficientes para impulsar las ventas de cara al último trimestre y esperamos que la evolución del virus no frene aún más el mercado».
Para Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, «ya está pesando el empeoramiento de la situación sanitaria y un nuevo retroceso en la confianza de los consumidores, que ven con recelo no sólo el presente sino también el futuro. Esta ralentización era el temor que teníamos y que nos deja ante un último trimestre del año marcado por la incertidumbre«. Morales afirma que para frenar la caída, los concesionarios seguirán apostando por ofertas atractivas o por soluciones financieras competitivas »al tiempo que redoblan sus esfuerzos en la venta a través de medios digitales, que están resultando vitales para atraer a los compradores«.
Según la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, «las empresas alquiladoras, que registraron el mayor porcentaje de descenso, no renovaron flota por el frenazo del turismo como consecuencia del impacto del coronavirus; y los particulares, que son el mayor indicador de la salud del mercado, ahondan en su caída porque ahorran por precaución y posponen la decisión de compra en medio de un contexto de recesión, en el que tampoco terminan de ver clara la eficacia de las medidas para frenar la pandemia«. Desde Ganvam confían en que el acuerdo de la prórroga de los ERTE dote de cierta certidumbre al consumidor de cara al último trimestre del año y de esta forma «no tengamos que empeorar la previsión de cierre para 2020, que estimamos en una caída situada en el entorno del 30%».
Todos los canales reducen sus ventas, con especial incidencia en el canal de alquiladores, que cae un 31,7%, hasta las 3.850 unidades y profundiza el descenso de sus ventas acumuladas hasta un 61,2% y 81.632 unidades. El canal de empresas registra una caída del 13,9%, hasta las 30.324 unidades y cierra el tercer trimestre con una rebaja de las comercializaciones acumulada del 32,7%.
En septiembre, se han matriculado 14.175 vehículos comerciales ligeros, un 7,4% más que en el mismo mes del año pasado. En el acumulado, la caída se queda en el 33,5%, con 109.287 unidades. Solo el canal de autónomos cae un 15,1%, frente a empresas, que sube un 12%, y el canal de alquiladores, que crece un 57,2%.
Las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses subieron un 1,3% durante septiembre, con 2.070 unidades entregadas. Acumula una caída del 28,8% en los primeros nueve meses con un total de 14.181 vehículos matriculados. Los vehículos industriales han incrementado sus entregas un 13,6% durante este último mes, con 1.815 unidades vendidas.
Por su parte, los autobuses, autocares y microbuses han desplomado sus ventas en el noveno mes con una reducción del 42,8% y 255 unidades entregadas.
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