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Unai Mezcua
Madrid
Lunes, 16 de agosto 2021, 18:26
Lo peor de la pandemia empieza a quedar ya lejos en el retrovisor de los grandes grupos automovilísticos. Los principales fabricantes mundiales se anotan beneficios superiores a los 55.000 millones de euros desde enero, según los datos recopilados por este periódico, tras haber ... sufrido el año pasado un recorte del beneficio del 40% por causa de la pandemia.
El grupo alemán, propietario también de Mini y Rolls Royce, matriculó 1.339.047 vehículos en el primer semestre, un 39,1% más. Facturó 55.360 millones de euros, un 28,1% más; y anotó un beneficio neto de 7.623 millones de euros, frente a los 362 del mismo período de 2020, con un margen operativo del 17,6%. En lo que resta de ejercicio, no obstante, el fabricante avisa del impacto de la crisis de semiconductores y la escasez de materias primas. Aunque no espera que ambos factores empeoren de forma significativa, su responsable financiero, Nicolas Peter, advierte de que «cuánto más se prolonguen en el tiempo, más situaciones de tensión habrá».
En lo que va de año la matriz de Mercedes ha vendido 1.464.994 vehículos, un 24% más, con una facturación de 84.499 millones de euros, un 25% más. El beneficio operativo se situó en 8.077 millones, frente a las pérdidas de 1.738 de 2020. En el caso de la división Cars & Vans el resultado operativo sobre las ventas se situó en el 13,5%, y en el 7,2% en la división Trucks&Buses.
El fabricante americano batió en el primer semestre sus propias estimaciones con una facturación de 63.000 millones de dólares, unos 53.700 millones de euros. El beneficio neto se situó en los 3.800 millones de dólares, unos 3.200 millones de euros, con un margen operativo del 6,1%. Ford destaca la buena acogida de sus nuevos eléctricos Mach-e y F-150 Lightning, que están atrayendo un gran volumen de nuevos clientes.
El grupo presidido por Mary Barra ha facturado en los primeros seis meses 66.641 millones de dólares, unos 56.899 millones de euros, con un beneficio de 5.793 millones de dólares, unos 4.946 millones de euros, frente a las pérdidas de 494 millones de dólares en el mismo período del año anterior.
En el primer semestre del año Hyundai anotó unas ventas de 57,71 billones de wones, unos 42.713 millones de euros, con un crecimiento del 22%, tras incrementar su facturación un 38,7% en el segundo trimestre del año, su mejor marca en siete años, con un margen operativo del 6,2%. El beneficio neto por su parte se situó en 3,50 billones de wones, unos 2.593 millones de euros, con un fuerte crecimiento en el segundo trimestre del 425,5%. Su enseña hermana Kia, por su parte, ha alcanzado una facturación en el semestre de 34,92 billones de wones, unos 25.740 millones de euros, un 35% más. La firma se anotó un beneficio de 2,37 billones de wones, unos 1.752 millones de euros, con un crecimiento del 506%.
En su primer trimestre, entre abril y junio, Nissan facturó 2,01 billones de yenes, unos 15.500 millones de euros, un 834% más. Se anotó un beneficio neto de 114.500 millones de yenes, unos 884 millones de euros, un 400% más, con un margen operativo del 3,8%. En el anterior trimestre, el último de su anterior año fiscal, perdió 81.000 millones de yenes, unos 611 millones de euros. En sus previsiones advierte de que espera un «impacto significativo» por los chips.
El grupo galo ha alcanzado una facturación de 23.357 millones de euros, un 26,8% más que en 2020 pero un 16,7% menos que en 2019. Impulsado por el plan Renaulution de su nuevo CEO, Luca de Meo -cuyos objetivos está alcanzando «antes de lo previsto», tras haber recortado ya 1.800 millones de los 2.000 que preveía alcanzar el año que viene-, el grupo galo ha recuperado la senda del beneficio. Ha ganado 368 millones de euros, frente a las pérdidas de 7.368 millones del año pasado; con un margen operativo del 2,8%. Su participada Nissan ha contribuido con 173 millones de euros, cuando el año pasado su aportación fue negativa, de - 1,244 millones. Para lo que resta de 2021 el grupo espera que se mantenga la incertidumbre sobre la demanda y los efectos de la crisis de los semiconductores, que podría suponer una pérdida de producción de 200.000 unidades.
La unión de Fiat y Peugeot Citroën no podría haber comenzado su andadura con mejor pie. En su primer semestre tras la fusión el consorcio ha alcanzado una facturación de 75.300 millones, un 46% más. El beneficio neto alcanzó los 5.936 millones de euros, frente a las pérdidas de 813 de 2020; con un margen operativo del 11,4%. América del Norte ha sido su principal motor, dado que el nuevo grupo alcanzó una rentabilidad récord, gracias a la firma de pick up Ram y a los nuevos modelos de Jeep.
En su primer trimestre del ejercicio fiscal de 2022 Toyota alcanzó una facturación de 7,93 billones de yenes, unos 61.200 millones de euros, un 72,5% más, tras vender 2.148.000 vehículos. El beneficio neto alcanzó los 897.832 millones de yenes; unos 6.900 millones de euros. Se trata de un incremento récord, del 465%, impulsado por la recuperación de las ventas en todos sus mercados, especialmente Norteamérica. En el anterior trimestre, el último de su año fiscal, facturó 57.500 millones, un 11% más; y ganó 5.900 millones, un 137% más.
El consorcio alemán, propietario de marcas como Seat, Skoda o Audi, registró una facturación de 129.669 millones, un 34,9% más, tras entregar 4.978.000 coches en el primer semestre, un 27,9% más. Gracias a ello registró un resultado operativo récord de 11.358 millones de euros y un beneficio después de impuestos de 8.454 millones de euros, frente a las pérdidas de 1.019 millones del año pasado; y un margen operativo del 8,8%. La enseña española recortó sus pérdidas de 271 millones en 2020 a 26.
*Las firmas niponas comienzan su ejercicio fiscal el 1 de abril
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