Secciones
Servicios
Destacamos
Canal Motor
Jueves, 20 de abril 2023, 17:13
El mercado del vehículo de ocasión en España está viviendo un nuevo fenómeno, la «stockflación», es decir, el notable incremento de unidades disponibles en los concesionarios debido al retraso en la decisión de compra de un automóvil por la inflación. En la actualidad, los ... coches usados disponibles en oferta han aumentado un 14% más que hace medio año, según Autoscout24 a partir de datos de Autobiz.
Con esta situación de datos elevados y si se analiza la evolución de los últimos meses, todo hace indicar que este fenómeno de la «stockflación» seguirá siendo protagonista en el mercado de usados en nuestro país durante 2023.
Según el INE, España cerró 2022 con una inflación media del 8,4%, el porcentaje más alto registrado en 36 años. Y para 2023, las previsiones macroeconómicas realizadas por el Banco de España apuntan a un 3,7% de incremento, luego el alza de precios seguirá presionando los presupuestos domésticos.
Para AutoScout24, la clave para «deshinchar el globo» es que los precios de los usados bajen, de hecho hay margen para reducirlos en un 20% sin mermar la rentabilidad para el vendedor. En este sentido, el mercado ya está dando síntomas de progresivamente bajar los precios.
Actualmente, de media, comprarse un usado de combustión es un 1% más barato que en noviembre, cuando tocaron techo los precios. No obstante, la cantidad a desembolsar sigue por encima de los 21.000 euros en el caso de los VO diésel y gasolina, cuando en 2021 estaban por debajo de los 19.000 euros.
Con este escenario la disponibilidad de vehículos en el mercado de usados va creciendo y es Dacia la marca que más ha engordado la cifra de unidades al alcance de los conductores en los primeros meses del presente año. En concreto, la marca del Grupo Renault aumentó en un 173,3% su stock en tan sólo un mes -febrero versus enero-, según datos de Autoscout24, el portal especialista en vehículos usados de Sumauto, tras analizar una muestra de 36.000 VO.
En el podio está también Porsche, que registró un aumento del 98% entre sus coches disponibles en el mercado; seguido por Peugeot en el tercer puesto, con un incremento del 83,1%. Avanzando más entre las marcas aparecen Renault (+26,3%), Jeep (+24,2%), Audi (+22,6%), MINI (+19,3%), Abarth (+18,1%), Ford (+10,9%) y Fiat (+8,2%).
No obstante, no todas las marcas están viendo engordar su stock. Es el caso de Jaguar y Land Rover, con caídas de cerca del 50% en ambos casos. También son notables los descensos de Hyundai (-46,7%) y Volkswagen (-41,2%).
Según Ignacio García Rojí, portavoz de Autoscout24, «estamos viviendo una «stockflación», es decir, un aumento paulatino del stock, ya que las familias retrasan las decisiones de compra y dan prioridad a otros partidas como cesta de la compra o a pagar la factura de la luz y el gas. Es un momento para ser más visible que nunca y posicionar bien en precio para que el coche sea accesible al bolsillo sin mermar la rentabilidad de la transacción para el concesionario».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.