Borrar
Sede de TSMC en Hsinchu (Taiwan)
Asia, reino del semiconductor, trata de solucionar el bloqueo

Asia, reino del semiconductor, trata de solucionar el bloqueo

Cuatro países controlan hasta el 60% de las ventas globales de microchips

Jaime Santirso

Corresponsal en Pekin

Jueves, 10 de junio 2021, 01:18

La capital mundial de los semiconductores bien podría ser Hsinchu. Esta localidad taiwanesa –parte de la colonia española de Formosa entre 1626 y 1646–, la séptima más poblada de la isla con casi medio millón de habitantes, acoge a la 'Taiwan Semiconductor Manufacturing ... Company' o TSMC, líder global del sector. Sus orígenes se remontan a 1987, cuando se fundó como la primera empresa especializada del mundo: una trayectoria que ilustra cómo la red de dominio asiático sobre esta industria lleva décadas tejiéndose.

La capital también podría ser, asimismo, Tokio. Gigantes como Sony, Toshiba, Kioxia o Renesas hacen de Japón el país con más patentes del mundo. Esta posición, que hasta los noventa se mantuvo en cotas superiores al 80%, manifiesta la importancia de un apoyo sostenido a la innovación. En 2005 Japón seguía a la cabeza con 30.500 patentes, seguido de Corea del Sur (13.500), Estados Unidos (9.500), Taiwán (4.000) y China (3.000). El gigante asiático recorta terreno con rapidez, gracias a un robusto programa de estímulos impulsados por el Partido Comunista que considera al sector «estratégico» y busca romper su dependencia de EEUU.

Dichos países asiáticos forman el 'Big 4' que domina el sector de los semiconductores, controlando hasta el 60% de las ventas globales. Por ello, también pesa sobre sus hombros la responsabilidad de solucionar el bloqueo que agarrota la industria y, con ella, la cadena de montaje de productos tecnológicos en todo el mundo.

TSMC ya anunció a finales de mayo que a lo largo de este año aumentaría su producción un 60%, una «acción sin precedentes» para aliviar la escasez de semiconductores. Las autoridades del territorio han tomado medidas para evitar que el virulento rebrote pueda lastrar estos planes, empezado por permitir que empresas y gobiernos locales importen vacunas de manera independiente para así garantizar así el aprovisionamiento global.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Asia, reino del semiconductor, trata de solucionar el bloqueo