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Unai Mezcua
Madrid
Martes, 4 de agosto 2020, 01:10
Julio da un respiro a la industria del automóvil. Las ventas de turismos y todoterreno se incrementaron el mes pasadoun 1,1%, hasta las 117.929 unidades, en gran parte gracias al impulso del Programa Renove 2020 y al Plan Moves. Ambos programas ... de ayuda, el primero para impulsar el rejuvenecimiento del parque y el segundo para estimular la compra de vehículos eléctricos, lograron el mes pasado atraer a los concesionarios al cliente particular, que ha incrementado sus compras en tasa interanual por primera vez en los doce meses.
El retorno del mercado automovilístico al terreno positivo supone un alivio para la actividad de fábricas y concesionarios, según resaltaron ayer las asociaciones Anfac (fabricantes), Faconauto (concesionarios) y Ganvam (vendedores). Un 90% de los 161.000 empleados de los concesionarios ya ha vuelto al trabajo tras los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo de los meses de confinamiento; y en las factorías automovilísticas la carga de trabajo se encuentra ya al 85%.
«Las cosas se han hecho bien, y el resultado es que la automoción resurge y avanza con fuerza», valora Gerardo Pérez, presidente de Faconauto, en una tribuna publicada en abc.es/motor/, quién no obstane pide «mantener la prudencia para consolidar los buenos de datos de julio y, especialmente, de cara al último tramo del año que seguro no será fácil.»
En julio, las ventas a particulares se incrementaron un 7%, hasta las 61.931 unidades, aunque en lo que va de año acumulan una caída del 36,4%. Del lado contrario, las empresas compraron 40.364 vehículos en julio, un 0,2% menos. Y el parón del turismo continúa notándose con fuerza en el canal de alquiladores, que retrocedió un 14,5%, con solo 15.634 compras. El retroceso para este canal es en lo que va de año del 63,7%, y el sector espera cerrar 2020 con una caída de entre el 70 y el 80%. En el conjunto del mercado, la caída en lo que va de año se reduce ligeramente, hasta el 43,4%.
El impacto del Renove y, en menor medida, del Moves se dejó notar, según explicaron ayer las tres asociaciones, en el incremento del 11% de vehículos achatarrados en comparación con el mismo mes del año pasado; y en la caída de las emisiones medias de CO2 de los turismos nuevos: 111,9 gramos por kilómetro, un 8% menos que en julio de 2019. En este sentido, las ventas de vehículos eléctricos puros de todo tipo subieron un 72% el mes pasado, hasta alcanzar las 4.678 unidades, según Ganvam y Aedive.
Por otro lado, en julio sematricularon 20.535 vehículos comerciales ligeros, un 3% más que en el mismo mes del año pasado, con un descenso del 38,5% en el acumulado del año, con 83.476 unidades. También fue un buen mes para las motocicletas, cuyas ventas crecieron un 20,3%, hasta las 28.313, alcanzando un alza de dos dígitos por segundo mes consecutivo.
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