Jorge Herrero
Martes, 13 de agosto 2024, 12:49
A partir del próximo 4 de noviembre dos autopistas de peaje serán gratuitas para una gran cantidad de usuarios, brindando un respiro económico a miles de conductores. Estas medidas responden a las políticas de movilidad impulsadas recientemente para aliviar la carga financiera de ... quienes transitan regularmente por estas vías. Sin embargo, la exención de pago no será universal y estará sujeta a condiciones específicas que los usuarios deberán cumplir para beneficiarse de la medida.
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El cambio no solo refleja un esfuerzo por mejorar la accesibilidad en ciertas rutas, sino que también se enmarca en una estrategia más amplia para gestionar de manera más equitativa y eficiente el uso de las infraestructuras viales. Por tanto, en el marco de las nuevas políticas de movilidad en Cataluña, se ha anunciado que dos importantes autopistas de peaje de la región serán gratuitas antes de que finalice el año. Estas medidas, impulsadas por el Gobierno catalán, tienen como objetivo aliviar la carga económica de los conductores habituales de estas vías y mejorar su accesibilidad.
Las autopistas que se beneficiarán de esta medida son la C-16, que conecta Terrassa con Manresa, y la C-32, que une Sitges con El Vendrell. Sin embargo, la gratuidad no será aplicable de manera indiscriminada, sino que estará sujeta a ciertas condiciones. Para que los usuarios puedan aprovechar esta exención, deberán disponer de un vehículo ligero, como turismos y furgonetas, e inscribirse en un registro de movilidad obligada y utilizar sistemas de pago dinámico como el Vía-T o aplicaciones móviles específicas, tales como Satelise o Awai.
En el caso de la C-16, la gratuidad será aplicable de lunes a viernes, excluyendo los días festivos, y solo si se realiza un viaje de ida y vuelta en el mismo día utilizando el mismo punto de peaje. Por otro lado, en la C-32, el tramo entre Cubelles y Calafell será gratuito de manera indefinida para quienes cumplan con las condiciones establecidas.
Además de la gratuidad en ciertos tramos, el Gobierno catalán ha decidido estandarizar los descuentos aplicados durante las horas punta en la C-16, manteniendo una bonificación del 40,5% para los trayectos realizados en días laborables durante las horas de mayor tráfico, de 6:30 a 10:30 y de 17 a 21. Estos descuentos se suman a las reducciones ya existentes para vehículos de alta ocupación (40%) y para aquellos que emiten bajas o nulas emisiones, con rebajas que van del 30% al 75%, dependiendo del tipo de vehículo.
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La Consejera Ester Capella ha destacado que estas medidas forman parte de un esfuerzo más amplio para implementar un sistema de viñeta en toda la red de vías de alta capacidad de Cataluña. Este modelo busca establecer una tarifa basada en el uso y la contaminación generada por el vehículo, con el objetivo de gestionar de manera más equitativa el mantenimiento de las infraestructuras y fomentar la movilidad sostenible, destinando parte de los recursos recaudados a mejorar el transporte público.
Por último, se ha anunciado que se están llevando a cabo estudios para analizar la posible reversión de la concesión del peaje en la C-16, lo que podría derivar en cambios adicionales en el sistema de peajes de la región.
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