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Manu Cortés
Sábado, 4 de noviembre 2023, 07:36
Tras renovar su arsenal tecnológico en materia de motorizaciones híbridas, chasis y sistema multimedia, Renault ha decidido crear un vehículo dedicado al placer de conducir, un auténtico buque insignia de su gama. El resultado es el Renault Rafale el primer vehículo de serie diseñado íntegramente ... con el nuevo lenguaje de diseño de la marca francesa.
Su carrocería fastback ligeramente elevada, unida a los elementos visuales de protección alrededor de la carrocería, sitúan al Renault Rafale en la categoría de los SUV coupé. Su capó largo y horizontal evoca potencia, mientras que su frontal está marcado por la nueva forma de la parrilla y la firma luminosa inaugurada por el nuevo Renault Clio. Con 4,71 metros de largo, 1,86 m de ancho y una altura de 1,61 metros, el Rafale dispone de una larga distancia entre ejes de 2,74 metros e idéntica a la del nuevo Espace. El mayor ancho de vías (+4 cm respecto al Espace) confiere una espectacular presencia al vehículo, con unas llantas que quedan enrasadas con la carrocería y que, gracias a su tamaño de 20 pulgadas, llenan los pasos de rueda en la vista lateral.
El nuevo Renault Rafale estará disponible a partir de la primavera de 2024 con un propulsor gasolina E-Tech full hybrid de 200 caballos de potencia (el mismo que montan Renault Austral y y Espace), combinado con una caja de cambios automática multimodo. Más adelante se ofrecerá una nueva versión de alto rendimiento del motor E-Tech, que desarrollará 300 CV y dispondrá de tracción a las cuatro ruedas. Prioritario en el desarrollo del chasis del Rafale, el placer de conducción se ve reforzado por un eje trasero multibrazo asociado a la última evolución del sistema de dirección a las cuatro ruedas 4 Control Advanced. La suspensión trasera multibrazo permite ahora adoptar los reglajes más eficientes en términos de adherencia a la carretera sin comprometer la comodidad y proporciona un mejor confort acústico.
El sistema de dirección a las cuatro ruedas 4 Control Advanced ofrece mejoras significativas en la maniobrabilidad a baja velocidad y agilidad y dinamismo, a velocidades medias y altas. Al tomar curvas a velocidades superiores a 50 km/h, las ruedas traseras giran hasta 1 grado en la misma dirección que las delanteras para mejorar la estabilidad del coche al reducir la inercia del eje trasero. A baja velocidad, las ruedas traseras pueden dirigirse en sentido contrario hasta 5 grados para una agilidad sin igual, especialmente en ciudad gracias a su reducido diámetro de giro de 10,4 metros, digno de un utilitario urbano. El Rafale también se beneficia de una actualización del sistema de control electrónico del eje trasero Motion Control que permite anticiparse mejor a la pérdida de adherencia, lo que se traduce en una mejora del paso por curva y un posicionamiento óptimo de las cuatro ruedas en carreteras con superficies irregulares y degradadas.
Con su arquitectura híbrida, el E-Tech full hybrid de 200 CV está compuesto por un motor de gasolina con turbocompresor de 3 cilindros y 1,2 litros de cilindrada que produce 130 CV (96 kW) y 205 newton-metro de par-motor, además de dos motores eléctricos. En el apartado eléctrico, el motor principal desarrolla 70 CV (50 kW) y 205 newton-metro está alimentado por una batería de iones de litio de 2 kWh a 400 V. El motor eléctrico secundario, con 25 CV y 50 newton-metro de par-motor, se encarga exclusivamente de arrancar el motor de gasolina y de gestionar los cambios de marcha sin necesidad de embrague. Con un arranque siempre en modo eléctrico y la recuperación de energía activada automáticamente durante la desaceleración y el frenado, este motor E-Tech full hybrid permite hasta un 80% de tiempo de conducción eléctrica en ciudad y hasta un 40% de ahorro de combustible en comparación con un motor de combustión interna equivalente, proporcionando una sensación de conducción propia de un coche eléctrico.
La caja de cambios automática multimodo, combina dos marchas para el motor eléctrico principal y cuatro marchas para el motor de combustión interna. Las 15 combinaciones posibles de funcionamiento entre los distintos motores (eléctrico y de combustión) optimizan el placer de conducción, el consumo de combustible y las emisiones de CO2 en función del uso. La caja de cambios automática selecciona el modo de funcionamiento de la cadena cinemática, ya sea 100% eléctrica, 100% de combustión interna, híbrida dinámica (el motor de combustión y el eléctrico impulsan las ruedas conjuntamente), e-drive (el motor eléctrico impulsa y el de combustión, recarga), o de recuperación de la energía cinética con el motor eléctrico.
La nueva generación de asistente de autopista y tráfico del Renault Rafale ofrece un nivel 2 de autonomía en todo tipo de carreteras, no sólo en vías rápidas. Para ello, combina el control de crucero adaptativo con la función de centrado de carril, basada en datos de geolocalización combinados con cartografía específica, lo que permite al vehículo adaptarse de forma predictiva a la carretera que tiene por delante. Integrado en el sistema Active Driver Assist, el reconocimiento de señales de tráfico con prevención de exceso de velocidad también puede utilizarse por sí solo. Para mayor tranquilidad, el conductor puede optar por vincular los limitadores y reguladores de velocidad a este sistema de reconocimiento de señales. Para controlar el funcionamiento del sistema Active Driver Assist, se puede visualizar en el salpicadero un modelo en tiempo real de la posición del vehículo en su carril y la de los demás usuarios de la carretera.
El nuevo Rafale también estará equipado con ayudas a la conducción como el control de crucero adaptativo y limitador de velocidad con función Stop & Go, advertencia de distancia de seguridad, cámara de visión 360º, frenada de emergencia automática operativa también marcha atrás y en cruces, alerta de ángulo muerto de visión trasera, asistencia de mantenimiento de carril, alerta de cambio involuntario de carril, asistencia de estabilidad del remolque, alerta de tráfico cruzado trasero y alerta de salida segura del ocupante.
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