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BMW X2 E.C.
Despliegue de tecnología y diseño

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Con el nuevo SUV eléctrico iX2, BMW acelera aún más el desarrollo de la movilidad eléctrica con avances en materia de sostenibilidad que abarcan todo el ciclo de vida del vehículo

Manu Cortés

Sábado, 16 de marzo 2024

El BMW X2 es el coche que introdujo por primera vez el concepto de vehículo SUV deportivo en el segmento de los compactos premium. Y ahora entra en escena la segunda generación, aún más distintiva y deportiva. Las dimensiones notablemente mayores y la marcada silueta ... de carrocería coupé muestran claramente en su diseño exterior el salto de desarrollo dado por el nuevo BMW X2. Al mismo tiempo, la marca alemana lanza una versión eléctrica del X2 así como un gran número de sistemas que permiten la conducción y el aparcamiento automatizados, e innovadores servicios digitales.

Los precios de los nuevos BMW X2, van desde los 47.300 euros del modelo gasolina sDrive 20i de 170 caballos tracción delantera, hasta los 72.000 euros de la versión gasolina M35i con tracción a las cuatro ruedas. Con el motor turbodiésel de 150 caballos, el modelo sDrive 18d con tracción delantera tiene un precio de 45.800 euros (el mismo modelo con el motor de 163 caballos y tracción total, sale por 49.400 euros). Las versiones eléctricas del nuevo BMW X2, con 204 o 313 caballos de potencia, tienen un precio de 50.700 y 58.200 euros, respectivamente.

El nuevo BMW X2 ha crecido respecto a su predecesor 194 milímetros en longitud (hasta un total de 4,55 metros de largo), 21 milímetros más en anchura (hasta 1,84 m), y 64 milímetros en altura, hasta 1,59 metros. Además, su mayor distancia entre ejes y sus vías más anchas aumentan el espacio disponible, tanto en las cinco plazas como en el maletero que llega hasta los 560 litros de capacidad. En el exterior, destaca el frontal con elementos como los llamativos faros LED y la parrilla BMW de forma casi hexagonal que, por primera vez en el segmento de los compactos premium, se puede equipar opcionalmente con la iluminación de todo el contorno. En la lista de opciones también figuran los faros LED adaptativos con luz de carretera antideslumbrante.

El interior del nuevo BMW X2 presenta un ambiente lujoso con toques deportivos. El tablero de instrumentos, que alberga la pantalla curva de información y entretenimiento, se une con un apoyabrazos con panel de mandos integrado. En la parte delantera de la consola central hay dos portavasos y una bandeja con carga inalámbrica para teléfono móvil. Opcionalmente, se pueden montar unos espectaculares asientos deportivos, con ajuste eléctrico con función de memoria, soporte lumbar y función de masaje. El equipamiento de serie incluye ahora un airbag entre el asiento del conductor y el del acompañante.

El climatizador automático de dos zonas, el sistema de navegación y el volante deportivo de cuero se incluyen de serie en el nuevo BMW X2, al igual que el accionamiento automático del portón trasero, cuatro puertos USB-C y una toma de corriente de 12 voltios tanto en la consola central como en el maletero. El número de sistemas de asistencia al conductor y servicios digitales disponibles también ha aumentado significativamente respecto al modelo predecesor. Entre las opciones disponibles se encuentran un paquete de retrovisores, la calefacción del volante y el sistema de sonido Harman Kardon. Un elemento destacado de la lista de opciones es el gran techo solar panorámico de cristal, cuya superficie acristalada tintada en oscuro se extiende hasta el parabrisas y el marco del techo a ambos lados, y hasta la parte trasera del techo en una única sección.

El nuevo chasis del compacto SUV de la marca alemana permite un excelente equilibrio entre la conducción deportiva y ágil, por un lado, y el confort en largas distancias, por otro. La nueva carrocería reduce el peso al tiempo que aumenta la rigidez, y dispone de una larga distancia entre ejes, un mayor ancho de vía que en el modelo predecesor y mejoras específicas en el eje delantero y un eje trasero de tres brazos. El nuevo BMW X2 incorpora de serie un limitador del patinaje de las ruedas, que favorece tanto la tracción como la estabilidad direccional. Otras novedades son el sistema de frenado integrado y la amortiguación adicional en el eje delantero. El tren de rodaje deportivo «M» adaptativo (opcional) incluye amortiguación selectiva en función de la frecuencia, dirección deportiva y un descenso de 15 milímetros de la altura de la carrocería cuando se exprimen a fondo las prestaciones para una conducción a alta velocidad.

La versión BMW iX2 xDrive30 eléctrica monta de serie llantas de aleación ligera de 17 pulgadas; los modelos gasolina X2 sDrive20i y turbodiésel X2 sDrive20d salen de fábrica con llantas de aleación ligera de 18 pulgadas, mientras que el gasolina X2 M35i xDrive viene con una grandes llantas de aleación ligera «M» de 20 pulgadas de diámetro. El equipamiento de serie incluye la última versión del sistema de advertencia de colisión frontal, el control de crucero con función de frenado, la información sobre límites de velocidad y el aviso de cambio involuntario de carril con retorno al carril. El asistente de aparcamiento con cámara de marcha atrás y asistente de marcha atrás también forma parte del equipamiento de serie. El equipamiento opcional incluye, entre un gran número de sistemas de ayuda al conducción, el asistente de dirección y de control de carril, el control de crucero activo con función Stop & Go, la navegación activa, el aviso de salida del carril y el Head-Up Display.

El nuevo BMW X2 incorpora la última versión del sistema de visualización y manejo BMW iDrive con tecnología de acceso rápido Quick Select, que se combina con el display de la pantalla curva y el «asistente personal inteligente», orientado al manejo mediante la pantalla táctil y el lenguaje natural. Con el sistema Connected Drive Upgrades, los usuarios pueden disponer de un mes de prueba gratuita de determinadas funciones, tras lo cual pueden añadirlas online durante un periodo de tiempo determinado. El servicio Digital Premium permite que los conductores puedan disfrutar en el coche del uso de todas las aplicaciones disponibles, por ejemplo, para reproducción de música, vídeo, noticias o juegos, mediante suscripción.

Para todos los gustos

El modelo BMW iX2 xDrive30 eléctrico dispone de dos unidades motrices integradas, una en el eje delantero y otra en el trasero, que generan conjuntamente una potencia de 230 kW (313 caballos) para acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 5,6 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 180 km/h. La autonomía va desde los 417 hasta los 449 kilómetros, según las condiciones de conducción. El sistema de recuperación adaptativa de la energía y la función «Max Range» amplia los kilómetros de autonomía hasta un 25 por ciento. También está disponible un motor de gasolina de tres cilindros de la última generación de la familia de motores «Efficient Dynamics», que propulsa al nuevo X2 sDrive20i. En combinación con el sistema híbrido de 48 voltios, el motor de 1,5 litros ofrece una potencia máxima de 170 caballos. El propulsor turbodiésel de cuatro cilindros del nuevo X2 sDrive20d, con una cilindrada de 2 litros, una potencia de 150 caballos y un consumo medio de 5,6 litros, también ha sido objeto de una amplia actualización. Todos los motores de combustión disponibles para el nuevo BMW X2 se combinan de serie con un cambio automático Steptronic de siete velocidades y doble embrague.

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